miércoles, 29 de agosto de 2012

IU prepara una iniciativa parlamentaria sobre las preferentes y advierte de que el "Gobierno tiene la obligación de dar una respuesta"

http://www.izquierda-unida.es/node/11081


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, ha indicado hoy que esta formación prepara una iniciativa parlamentaria para dar respuesta a las demandas de los pequeños ahorradores afectados por la fraudulenta colocación de participaciones preferentes por parte de algunas entidades bancarias. En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Centella advirtió de que “el Gobierno tiene la obligación de dar una respuesta” a las miles de familias afectadas y no esperar a que la Unión Europea “sea más o menos benévola”.

Para el portavoz de IU “este es un tema que no puede esperar”, de ahí la iniciativa que prepara esta formación y que presentará a través de su grupo parlamentario “para aportar soluciones concretas”. Éstas, en su opinión, pasan por el hecho de que estos pequeños ahorradores recuperen íntegras las cantidades invertidas para “que puedan dormir tranquilos y vean que la estafa que se les ha hecho tiene  arreglo”.

Centella adelantó que las medidas a adoptar pasan por “poder reconvertir lo que han sido unos activos fraudulentos en otro tipo de activos, que los afectados no pierdan ni un sólo euro, que no pierdan lo que es fruto de su trabajo y tengan una perspectiva de presente”.

martes, 28 de agosto de 2012

IU se suma a la iniciativa 'Bienvenidos a Palestina' que convoca a defensores de los derechos humanos en la frontera cisjordana

Desde IU se hace un llamamiento a las autoridades israelíes para que “no interfieran en esta misión internacional de solidaridad con el pueblo palestino”

Izquierda Unida Federal, a través de sus secretarías de Solidaridad y Derechos Humanos, así como de Refundación y Movimientos Sociales, expresa su total apoyo y se suma a la iniciativa ‘Bienvenidos a Palestina’ que convoca a pacifistas y defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo a partir de mañana domingo en la frontera de Palestina con Jordania.

Los activistas pro palestinos participantes en esta iniciativa tienen previsto pasar una semana en Cisjordania. Responden así al llamamiento ‘Bienvenidos a Palestina’, redactado por 15 entidades de la sociedad civil palestina. Este llamamiento comienza con el siguiente preámbulo: ‘Nosotros, organizaciones palestinas de la sociedad civil y militantes de los derechos humanos, llamamos a todos los militantes del mundo por la paz y la justicia a que vengan a unirse con nosotros el 26 de agosto de 2012 en Palestina para pasar una semana juntos, apoyándonos en nuestra lucha por la paz’.

Un comunicado de la oficina del primer ministro Netanyahu señala que Israel cumplirá con las ‘leyes y convenciones internacionales’ y devolverá a los activistas a sus puntos de origen tan pronto como sea posible.

Izquierda Unida, por medio de Fran Pérez y Enrique Santiago, responsables de las mencionadas Áreas que coordinan el apoyo a esta iniciativa, reclama a las autoridades israelíes que “no interfieran en esta misión internacional de solidaridad con el pueblo palestino”, al tiempo que expresa su “enérgico rechazo ante la posibilidad de que desde el Estado de Israel se puedan volver a atropellar los derechos fundamentales de centenares de representantes de la sociedad civil que pretenden entrar en Palestina desde Jordania con un mensaje de paz y solidaridad”, como ya ocurrió en campañas anteriores.

Desde IU se hace un llamamiento para que “se respete el Derecho Internacional y las resoluciones sobre la ilegal ocupación de Palestina adoptadas por Naciones Unidas”. Este respeto a la legalidad internacional lleva aparejado que “Israel garantice todos los derechos y la integridad física de los activistas participantes en ‘Bienvenidos a Palestina’. Vulnerar esos derechos iría todavía más en contra del prolongado sufrimiento de la población palestina, que está sometida a una inmisericorde ocupación militar contraria a esa legalidad internacional que sistemáticamente incumple el Estado de Israel”.

En esta convocatoria participarán activistas de 10 países europeos, así como de Canadá y Estados Unidos. Los organizadores de ‘Bienvenidos a Palestina’ destacan que su iniciativa cuenta con la participación de activistas judíos pacifistas de varios de estos países, así como de organizaciones de la propia sociedad civil israelí integradas por judíos israelíes contrarios a la política que sigue su Gobierno contra la población palestina.

‘Bienvenidos a Palestina’ es la tercera vez que intenta poder acceder a la ciudad de Belén. Las dos iniciativas anteriores tuvieron lugar en julio de 2011 y en abril de 2012. Las autoridades israelíes respondieron a ellas con decenas de pacifistas detenidos en el aeropuerto y encarcelados en régimen de incomunicación en prisiones del Estado. Estos arrestos acabaron con deportaciones a sus países de origen.

Las organizaciones civiles convocantes ponen especial énfasis en que el puesto fronterizo por el que pretenden entrar a Cisjordania -conocido como ‘Puente Allenby’ sobre el río Jordán- está ilegalmente custodiado por las fuerzas israelíes de ocupación. En la medida en que todos los activistas de ‘Bienvenidos a Palestina’ no pretenden entrar al Estado de Israel sino sólo a la militarmente ocupada Cisjordania, consideran que el Gobierno de Benjamín Netanyahu “carece de legitimidad para impedirles el paso, como ya ha ocurrido en las dos convocatorias anteriores”.

lunes, 27 de agosto de 2012

IU celebra las sentencias del Supremo contra la separación escolar por razón de sexo y denuncia la actitud "comprensiva" del ministro de Educación hacia un modelo educativo segregador

IU recuerda que el artículo en que se basan las sentencias del alto tribunal procede de una enmienda de su grupo parlamentario al texto inicial de la LOE, y reclama que se supriman inmediatamente los conciertos educativos a los centros que segreguen al alumnado por razón de sexo. 

Tras las dos sentencias del Tribunal Supremo contra la financiación pública de los colegios que practican la discriminación por razón de sexo, separando a niños y niñas en su proceso educativo, por considerar que esta práctica es discriminatoria, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha apresurado a justificar semejante práctica y a defender el concierto educativo de los centros privados que la aplican, con el pretexto de que la Convención de la UNESCO acepta la educación diferenciada de niños y niñas.

 Las sentencias del Tribunal Supremo que consideran estas prácticas como discriminatorias se fundamentan en un articulo de la actual Ley de Educacion (LOE) que procede de una enmienda de sustitución, presentada en su día por Izquierda Unida y expresada en los mismos términos que recoge el articulo 14 de la Constitución: "En ningún caso habrá discriminación en la admisión de alumnos por razones ideológicas, religiosas, morales, sociales y de etnia, de sexo o de nacimiento." Por eso el Alto Tribunal ha recordado que la LOE establece que en la admisión de alumnos y alumnas no podrá haber discriminación por razón de sexo. 

Desde Izquierda Unida exigimos no sólo que se retire cualquier tipo de financiación pública a los dos centros educativos de Andalucía y Cantabria que practican este tipo de discriminación sexual, sino a todos los centros de cualquier parte del Estado (unos 67, 11 en Madrid, nueve de ellos del Opus Dei que además cuentan con generosas cesiones de suelo de la Administración Aguirre) y que se persiga y sancione a cualquier centro educativo que incumpla la vigente Ley de Educación (LOE), que prohíbe todo tipo de discriminación (incluido el sexo) en el proceso de escolarización de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

viernes, 24 de agosto de 2012

Entrevista al Coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana en Onda Vasca.

Ezker Anitza-IU ve en el anuncio de elecciones la constatación del fracaso del gobierno López y apela a la unión de la izquierda.


Secretaria de Comunicación de Ezker Anitza - IU / 21 de AGOSTO 2012
El coordinador general de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana ha valorado el anuncio electoral como  la constatación de que las políticas a lo largo de estos tres años han ido de la mano del PP, y tras la ruptura del acuerdo con Basagoiti no le ha quedado más remedio que convocar unas elecciones incumpliendo su palabra una vez más.   “Prometió que no pactaría con el PP y con una debilidad manifiesta convoca elecciones anticipadas que dijo que no adelantaría” ha dicho Arana.
Así mismo, el coordinador de Ezker Anitza-IU se ha referido al final del Gobierno de Patxi López como algo previsible y deseable dado que se había quedado sin apoyos e incapaz de aprobar proyectos legislativos tan trascendentales como la ley municipal o la ley de vivienda. En este sentido Arana apela a hacer frente desde la izquierda para evitar que los recortes sigan sangrando a la ciudadanía, y desde Ezker Anitza se está haciendo un llamamiento para una rebelión democrática contra los recortes, pidiendo una consulta popular e invitó a participar de la misma el pasado miércoles en la recogida de firmas en la explanada del BBV en la Plaza Circular de Bilbao a las 18:00 horas.