viernes, 20 de abril de 2012

JORNADAS DEL AREA DE JUVENTUD DE EZKER ANITZA-IU


El Área de Juventud de Ezker Anitza-Izquierda Unida celebrará este sábado 21 de Abril en el Hika Ateneo de Bilbao,  sus jornadas de formación y debate en las que congregarán además de las y los militantes de la organización en Euskadi, varias decenas de compañeros y compañeras de distintos puntos del Estado.

El objetivo de las jornadas, aparte de la formación política en distintos temas, es la construcción de un punto de confluencia para el intercambio de realidades y experiencias de las luchas de la juventud, contra la precarización del empleo, la negación el derecho a la vivienda, o los recortes que educación o sanidad que han impuesto y están imponiendo tanto el PP, como el PSOE a lo largo y ancho del estado.

En ese sentido, se abordarán distintos espacios sobre temáticas medioambientales, de prestaciones sociales y renta de garantía de ingresos, modelos de vivienda para personas jóvenes, y el debate sobre la realidad identitaria en Euskadi y la propuesta federalista de Ezker Anitza-Izquierda Unida.

En las jornadas participarán como ponentes: Iñaki Uribarri de ESK e  Iñaki Valentín de  Ekologistak Martxan, en el debate sobre el decrecimiento,  Iker San Román, Director del Área Ciudad Sostenible en Rivas Vaciamadrid, sobre vivienda, así como el Coordinador General de Ezker Anitza-IU Mikel Arana y Miguel Izu, ex parlamentario navarro de IUN-NEB en el debate sobre la cuestión nacional y autodeterminación.

Las jornadas además, se celebrarán pocos días después del anuncio por parte del Ministerio de Educación de una subida de las tasas universitarias en todo el estado, a lo que desde el Área de Juventud de Ezker Anitza-IU se ha considerado “una agresión en toda regla contra el derecho universal a la educación” y ha calificado de falsas las declaraciones del Ministro de Educación que afirmaba que “España disfruta de las tasas universitarias más bajas” cosa que en palabras del representante del Área de Juventud de Ezker Anitza es “tajantemente falso, ya que hay países donde las tasas son infinitamente más baja, como es el caso de Francia, o no existen, como Noruega, Republica Checa, Suecia, Dinamarca o Eslovaquia”

En opinión del coordinador del Área de Juventud de Ezker Anitza-Izquierda Unida, Xabi Jiménez, “la subida de las tasas es el primer paso en el camino a la privatización de la educación, convirtiendo un derecho en otra mercancía más donde seguir lucrándose, haciendo que las personas que quieran estudiar tengan que recurrir al crédito privado, o las subvenciones privadas, y abriendo así la puerta a la entrada de las multinacionales y su sponsorización como medio de financiación de los estudios”

En opinión del Área de Juventud de Ezker Anitza- Izquierda Unida, además las declaraciones de la consejera Celaa, de que “ningún alumno vasco que quiera estudiar en la universidad será excluido por cuestiones de renta” es algo que “hay que demostrar con hechos, y los únicos hechos hasta el momento por parte del Gobierno Vasco es la subida de las tasas correspondientes al curso 2010/2011 que ha supuesto el encarecimiento de los precios públicos en los nuevos grados hasta un 30% con respecto al precio de las actuales titulaciones y una degradación del servicio brutal por falta de profesorado”

Por todo ello, desde el Área de Juventud de Ezker Anitza-Izquierda Unida se ha pedido una vez más al Gobierno Vasco que demuestre con contundencia su apuesta por una educación, publica, universal y de calidad para quien quiera estudiar.



20 de abril de 2012

EL COPAGO EN LAS RECETAS ANTICIPA EL COPAGO SANITARIO


(NOTA DE PRENSA)

18 de abril de 2012

EZKER ANITZA-IU ADVIERTE QUE EL COPAGO EN LAS RECETAS ANTICIPA EL COPAGO SANITARIO

 El portavoz de presidencia de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez,  ha calificado de alarmante el plan de copago farmacéutico del  Gobierno y según el cual las  y los pensionistas deban abonar el 10 % del precio de los medicamentos. Martínez  ha advertido que el copago en los medicamentos no es sino la antesala de lo que nos espera en sanidad; “el copago en las recetas anticipa el copago sanitario”. 

  Hasta ahora el colectivo de jubilados y pensionistas no paga por las recetas “pero la estrategia de ir poco a poco desmantelando la sanidad pública comienza por los medicamentos y seguirá con la asistencia sanitaria, pareciéndonos cada vez más a los Estados Unidos” ha señalado Martínez. Además ha añadido que “decir que esta medida no incluirá la atención sanitaria por el momento, es como avisar de que llegará tarde o temprano” En este sentido los recortes que se están planteando en materia de personal, no tardarán en afectar a la atención sanitaria. 

  El portavoz de Ezker Anitza-IU ha querido  llamar la atención sobre el engaño que supone la medida del Gobierno, “porque no se trata de pagar los medicamentos según la renta, lo que debe de ser progresivo son los impuestos,  no los servicios de salud que se prestan”. Y desde la izquierda hay que seguir impulsando las medidas fiscales que eliminen el fraude y que permitan tener una sanidad pública.

viernes, 13 de abril de 2012

"Frente a los mercados, más derechos, más democracia: III República."

IU por la III República. 14 abril 2012

 Este 14 de abril se conmemoran 81 años de la proclamación de la II República española, la experiencia más genuinamente democrática de nuestra historia.

En el espacio de apenas cinco años y pese a la sistemática resistencia del poder económico, militar y eclesiástico, la "república de trabajadores de toda clase" inició la reforma agraria, instauró el estado laico, generalizó la jornada laboral de 8 horas, reguló el derecho de huelga, potenció los convenios colectivos, impulsó la educación, la ciencia, el arte y la cultura, reconoció el derecho de voto a la mujer, legalizó el divorcio y aplicó una política exterior de defensa de la paz y la democracia.

Por su orientación y realizaciones, la II República significó para amplios sectores sociales más derechos y más democracia.

Sin embargo, ese proyecto de país apenas esbozado fue truncado por el golpe militar-fascista de 1936. Los cuarenta años de dictadura que le siguieron desmantelaron esa obra y blindaron en el poder a una coalición de militares, banqueros y miembros de la jerarquía eclesiástica.

Tras muchos años de dura lucha por la democracia y la libertad, la Transición reforma el viejo edificio donde se cobijaba esa coalición de poder. La amplia mayoría de la sociedad consiguió de nuevo, aunque con muchas limitaciones, derechos, libertades y democracia.

Más de treinta años después, la crisis económica es utilizada para acabar con conquistas duramente conseguidas haciendo a su vez que el marco político entre también en crisis.

El poder del mercado determina al poder político, desmantela los avances políticos y sociales y limita la democracia. El sistema político, con la ley electoral como punta de lanza, constriñe y falsea la participación y la voluntad popular. La reciente reforma constitucional consagra el sometimiento del bienestar social a los intereses de los especuladores y los banqueros.

Sin embargo, la contestación crece. La memoria, pese a quien pese, no se ha perdido. Sabemos que sólo a través de la lucha y la movilización podemos conseguir los derechos que nos están quitando. Sabemos que sólo juntándonos podremos darle la vuelta a esta situación. Porque somos más.

Frente a un modelo de país basado en la especulación y el ladrillo, sometido al poder económico, donde los principales partidos monárquicos compiten a la hora de satisfacer las necesidades de uno u otro sector económico, es necesario poner en pie un nuevo proyecto de país.

Un nuevo proyecto de país que ponga en el centro de su política y su economía la participación activa y el bienestar social de la mayoría, la democracia participativa y los derechos sociales.

Para esto, apostamos por abrir un proceso constituyente.

La apuesta por un proceso constituyente es una llamada a luchar por nuestro futuro, a recuperar la soberanía popular y dar poder a la mayoría social trabajadora como realización de la democracia.

¡En defensa de nuestros derechos, por nuestro futuro, participa en las acciones y  movilizaciones que se convoquen!. Somos Más. IU Un proceso constituyente entendido como articulación de una amplia mayoría social movilizada en la lucha democrática por sus derechos.

Apelamos al poder constituyente, al conjunto del pueblo, el único que es capaz de definir y decidir el proyecto de país que queremos.

Un país con más derechos y más democracia, que hoy sólo puede significar una cosa: la III República.

jueves, 12 de abril de 2012

Cayo Lara en "Al Rojo Vivo"


14 DE ABRIL DE 2012: 73 AÑOS DE REPUBLICA NEGADA

Area de Juventud de Ezker Anitza-IU
Nota de prensa

Como cada 14 de Abril, la juventud republicana de izquierda celebramos el aniversario de la proclamación de la II Republica española con la memoria puesta en lo que fue el periodo de avance más importante de la historia de España en sus bienios progresistas, suponiendo una verdadera revolución cívica donde se consiguieron importantes avances en múltiples campos de la vida pública, situando al estado español en aquel contexto en parte de la vanguardia social y cultural europea. Entre sus logros más relevantes, destacan la reforma agraria, el sufragio femenino, la igualdad socio-laboral dando rango de ciudadanas de pleno derecho a las mujeres, la separación efectiva de poderes, las constantes y modernísimas iniciativas destinadas a difundir la cultura hasta en las comarcas más remotas, el decidido impulso de la investigación científica o el florecimiento ejemplar no sólo de la educación, sino también de la asistencia sanitaria pública.

 Por otro lado, La República dotó a los sectores más débiles y desprotegidos de la sociedad, las mujeres y la infancia, de los derechos que les habían sido negados durante siglos, apostando además, por la defensa de los espacios públicos como escenario fundamental de la vida, asumiendo la necesidad de equiparar las condiciones de vida de las poblaciones rurales y urbanas, y desarrollando políticas de igualdad no sólo entre los individuos, sino también entre las regiones más y menos prósperas.

El periodo de la  II Republica supuso por ende un espacio para el progreso social al que estos días, con motivo del aniversario de su proclamación rendimos desde la izquierda homenaje.
Sin embargo, Las personas jóvenes del Área de Juventud de Ezker Anitza-IU miramos al pasado, al presente y al futuro y por ello, volvemos a reiterar que vivimos en un régimen que ningún menor de 51 años votamos, con una constitución que no sancionamos y con un jefe de estado que no elegimos. Nos dicen que vivimos en una democracia, cuando no tenemos derecho a elegir a nuestro jefe de estado ni el modelo de estado, y cuando se nos recortan derechos políticos, sociales y civiles básicos, cuando no tenemos poder real para incidir en el régimen político en el que queremos vivir, cuando por alzar nuestras voces a favor de un régimen republicano, democrático, federal y solidario somos acusados y criminalizados por el estado. Nos dicen que vivimos en una democracia, cuando nuestros derechos más básicos como el derecho a una vivienda, un trabajo digno, o a desarrollar nuestro proyecto de vida autónomo nos es negado por los mismos que sustentan los privilegios de la Casa Real y de la gran banca y las multinacionales.
Las personas jóvenes de Ezker Anitza-IU somos demasiado jóvenes para esperar, sabemos que la republica y la conquista de nuestros derechos solo llegarán si somos capaces de empujar por ella, y nos negamos a que se entierre, como se está haciendo en la actualidad, la memoria de lo que  representó la república, así como la memoria de las personas que posteriormente lucharon e incluso murieron en defensa del legitimo régimen democrático que ésta supuso.
Por todo ello, el Área de Juventud de Ezker Anitza-IU como una de las herederas de la lucha por la defensa de la  II Republica y agente de la lucha por la III Republica, animamos a la juventud a participar de las movilizaciones que se realizarán en Euskadi con motivo de ésta conmemoración, especialmente la tradicional marcha de Ermua a Eibar que se celebrará el día 14 de Abril, para reivindicar una vez más el derecho de la ciudadanía a optar por el modelo de Jefatura de Estado, la lucha por la recuperación de la memoria de quienes lucharon por la democracia, la nulidad de sus condenas y la reparación de su memoria, así como para exigir una vez más la apertura inmediata de un proceso constituyente participativo y democrático a la proclamación de la III Republica, Laica, Federal, Democrática y Solidaria.
¡GORA III ERREPUBLIKA!

Rueda de Prensa: Iñigo Cabacas


En primer lugar en nombre de Ezker Anitza-IU queremos volver a mostrar nuestra solidaridad con los familiares y los amigos de Iñigo Cabacas y lamentar profundamente su muerte. Una muerte que nunca debió producirse y que ha consternado a todas las personas que de manera pacífica estuvieron disfrutando de las celebraciones posteriores al partido y a la sociedad en general.  

  Desde que se conoció la noticia del ingreso de Iñigo en el hospital, hemos echado en falta una respuesta por parte del Departamento de Interior que aclarara los términos en los que se produjo el ingreso y posterior fallecimiento de Iñigo Cabacas.Se hace muy difícil creer que todavía ayer, en la comparecencia del Consejero Ares, el Departamento de Interior no tuviera información alguna de lo ocurrido en la noche del jueves y que haya tenido que ser el resultado de la autopsia quien determine la naturaleza del objeto que causó la muerte de Iñigo. 

  En este sentido, la primera reflexión que desde Ezker Anitza-IU queremos realizar es la de la peligrosidad del uso de pelotas de goma como material antidisturbios tal y como ya han alertado diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y la propia Comisión Europea, y por lo tanto exigimos que la Ertzaintza deje de utilizar este tipo de material de manera inmediata. 

  Por otro lado, nos reafirmamos en la exigencia de una investigación rápida, transparente e independiente, además de la judicial, que aclare de manera definitiva los extremos en los que se produjeron los hechos, cómo se desarrollo el dispositivo de la Ertzaintza y de quién fue la responsabilidad de dirigir el operativo. El Departamento de Interior cometería una gravísima irresponsabilidad si actuara con el mismo grado de corporativismo con el que ha actuado hasta ahora. 

  Desde el mismo momento del ingreso en coma de Iñigo Cabacas en el hospital, el Departamento de Interior, debería haber tomado alguna medida, aunque fuera cautelar y no fiarlo todo a que el resultado de las lesiones no hubieran causado la muerte o a que la autopsia hubiera eximido de responsabilidad a la policía autónoma. 

  Sólo este grado de opacidad informativa y lentitud operativa debería haber traído consigo la asunción de algún tipo de responsabilidad por parte de los mandos de la Ertzaintza y del propio Departamento de Interior. Una asunción de responsabilidad que no se ha producido pero que no puede prolongarse más en el tiempo y mucho menos tras la muerte de Iñigo Cabacas. En este sentido desde Ezker Anitza-IU exigimos que se asuma la responsabilidad política de esta muerte a su más alto nivel. Un hecho tan grave como este no puede resolverse con una investigación interna y la suspensión temporal de algún agente. 

Existe una responsabilidad política clara y debe ser asumida sin más dilación y a su más alto nivel. Y esto lo decimos, sencillamente y sin ninguna otra motivación que no sea la defensa de la democracia, la transparencia en el ejercicio de la función pública, sin corporativismos de ningún tipo, y la concepción de la seguridad al servicio de la ciudadanía. En una sociedad con esos valores, estos hechos tan lamentables no deberían ocurrir nunca. Y si llegan a ocurrir, en ningún caso pueden quedar impunes.

martes, 10 de abril de 2012

EZKER ANITZA-IU LAMENTA PROFUNDAMENTE LA MUERTE DEL JOVEN IÑIGO CABACAS Y EXIGE UNA RAPIDA Y TRANSPARENTE INVESTIGACION.

Nota de prensa.


El portavoz de la Presidencia de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez, ha lamentado profundamente la muerte de Iñigo Cabacas y ha mostrado su solidaridad con la familia y amigos de la víctima.

“Las circunstancias de la desgraciada muerte de Iñigo Cabacas no están nada claras, por lo que es responsabilidad del Departamento de Interior, en primer lugar, aclarar cuanto antes y de la manera más transparente lo sucedido.” 

“Si, tal y como señalan los amigos de Iñigo Cabacas, la muerte es achacable a un pelotazo de la Ertzaintza, desde Ezker Anitza-IU no dudaremos en exigir responsabilidades políticas por un hecho que entendemos sería de la máxima gravedad” ha añadido.

En este sentido, “instamos al Consejero de Interior, a materializar cuando antes la comparecencia que ha solicitado en el Parlamento para dar las explicaciones oportunas a los distintos grupos políticos de la cámara”.

“La ciudadanía exige una investigación rápida y transparente que elimine cualquier sombra de duda sobre la autoría de las heridas que provocaron la muerte de Iñigo Cabacas, por lo que esperamos que la misma se produzca con absoluta celeridad y claridad.” Ha concluido.

lunes, 2 de abril de 2012

Lamentable


De “lamentable”, ha calificado la Portavoz del Grupo Municipal de EZKER ANITZA-IU, Amaia Martínez, la actitud del partido socialista en el Gobierno municipal de Barakaldo, al no secundar en el día de ayer la Huelga General convocada por los trabajadores/as contra la reforma laboral y en defensa de los derechos laborales y sociales, al no aplazar un día el Pleno ordinario del mes, tal y como se lo había solicitado este Grupo Municipal, para garantizar el Derecho a la Huelga de los concejales/as y de los trabajadores/as municipales
Es un desprecio absoluto hacia la clase trabajadora que dicen representar,  el no secundar como representantes políticos de la misma, las movilizaciones impulsadas por toda la clase sindical y secundada de una manera abrumadora por el conjunto de la ciudadanía.
 Mientras algunos/as estuvimos a pié de calle reforzando con nuestra presencia y apoyo todas y cada de las movilizaciones que se convocaron, otros, (en clara alusión al PSE-EE),  prefirieron dar el lamentable y reprobable espectáculo de compartir sillón con la derecha de este país (en clara alusión al PP y al PNV), impidiendo así que incluso trabajadores/as municipales pudiesen ejercer su legítimo Derecho a la Huelga, ha denunciado Amaia Martínez.
“Han demostrado a las claras sus prioridades, bajo un falso halo de responsabilidad, y esperemos que la ciudadanía, los trabajadores y trabajadoras y las fuerzas sindicales, tomen nota de tales actuaciones”, ha recalcado la Portavoz.

                                                                                                                 Amaia Martínez