viernes, 24 de febrero de 2012

PNV y BILDU (Sestao) deciden retirar la aportación a la UNED


Amaia Martínez, Portavoz del Grupo Municipal de EZKER ANITZA-IU, y representante municipal en la Comisión Municipal de la UNED, ha trasladado su inquietud por la decisión del Ayuntamiento de Sestao, y en concreto del PNV y BILDU, de retirar su aportación económica al Centro, y sin comunicárselo previamente,  lo que afecta de manera importante al Presupuesto de dicha institución educativa.

“Con la que está cayendo, de recortes a la educación pública en todas partes, decisiones de este tipo no solo no son entendibles sino que en el fondo suponen una ataque a la educación pública, y a un Centro que ha venido demostrando durante todas estos años su calidad en la enseñanza educativa y un servicio ejemplar de acceso a estudios superiores a aquellos/as estudiantes que no habrían podido conseguirlo por razones de renta, por su lugar de residencia o por cualquier otra dificultad y que han visto en la educación a distancia y semipresencial una solución idónea, a sus necesidades formativas, en un Centro que facilita la igualdad de oportunidades a todas las personas.”, ha subrayado Amaia Martínez.

Esa decisión de esos grupos políticos, tal como se informó, se puede ver reproducida también en el Ayuntamiento de Trápaga, por lo que agravaría aún mas, la situación.
Lo que supone casi un 16% de reducción de las aportaciones del capítulo de ingresos de las Corporaciones locales miembros de la Fundación.

“Confiamos en que la Presidenta, Nerea Cantero, tal y como se quedó en la reunión del pasado miércoles, y representante también de la misma formación política, el PNV, que ha tomado esa decisión en Sestao, y previsiblemente la tome en Trapagaran, haga reconducir la situación, en aras a que la UNED y el servicio educativo que presta a los vecinos de dentro y fuera de la Margen Izquierda, incluidos los de dichos municipios, no se vea afectado negativamente.

En caso contrario, nos veremos abocados a reestructurar el Presupuesto del ente, con las consecuencias que se derivaran de ello”., ha resaltado la Portavoz.

                                                                                                                 Amaia Martínez

miércoles, 22 de febrero de 2012

MANIFIESTO “8 DE MARZO DE 2012: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”


En este 8 de Marzo de 2012 las mujeres, y todas las personas que apoyan la lucha por la igualdad, tenemos doble motivo para manifestar nuestro más rotundo rechazo a la situación actual: la crisis económica motivada por los mercados financieros, que lentamente pero con rotundidad están generando una mayor desigualdad entre clases sociales y que se ceba fundamentalmente en mujeres y jóvenes, y el recorte de conquistas sociales, materiales e institucionales ya iniciado por el gobierno anterior y que el PP está radicalizando a nivel del Estado Español y en aquellas autonomías en las que gobierna.

La anunciada contrarreforma de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, retrocediendo a los supuestos de 1985 y al permiso paterno para las jóvenes, nos retrotrae a las mujeres a la época de la transición política considerándonos como seres incapaces para decidir sobre nuestro presente y futuro y, a las mujeres jóvenes les niega la posibilidad de decisión sobre sus propias vidas.

Si por sí misma la llamada “ley de dependencia”, tenía un enfoque sexista al  incentivar a las mujeres a relegarse a las tareas del cuidado, la decisión de no continuar financiándola, significa que además los pocos resortes de alivio que ofrecía dicha ley, ahora se ven ahogados por la falta de presupuesto. La consecuencia de esta situación será una más rápida involución hacia los viejos roles patriarcales.

En lugar de tomar las medidas para que se den las condiciones efectivas para la integración total de las mujeres en el mercado laboral con plenos derechos, tanto salariales como profesionales, el PP vuelve a la carga con una reforma laboral que deja indefensos a trabajadores y trabajadoras frente a la empresa y con anuncios de más recortes que aumentarán el desempleo y la feminización de la pobreza.

La extensión de la xenofobia en la sociedad, debido a las modificaciones cada vez más retrógradas de las leyes de inmigración y la trasmisión de valores racistas, afectan con mayor rigor a las mujeres inmigrantes, más desprotegidas.

La conciliación entre la vida laboral y familiar igualmente sigue siendo, una expectativa lejana. Los hombres siguen sin compartir equitativamente las cargas familiares y las tareas domésticas. Porque para que esto ocurra, no es sólo necesario leyes que lo regulen, sino también, y mucho más importante, crear una conciencia social de igualdad que transforme la cultura patriarcal y sexista que aún existe.

La violencia machista contra las mujeres sigue dejando víctimas, y la lucha contra esta lacra también se ve afectada por los recortes y por las maniobras políticas. El Departamento de Interior del Gobierno Vasco del PSE está elaborando un anteproyecto de ley de prevención de la violencia machista que en sus primeros borradores se centra en un enfoque policial y no ha contado con las aportaciones del movimiento feminista, lo que ha originado el rechazo de muchas asociaciones de mujeres.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es la fecha propicia, para que este Ayuntamiento como representante de todos los hombres y mujeres del municipio muestre su rechazo a esta situación y manifieste su voluntad de poner las bases reales, para que la igualdad de las mujeres sea un hecho y no una mera aspiración con una serie de medidas destinadas a una transformación real de nuestra sociedad, donde las mujeres seamos ciudadanas en plenitud de derechos.


Por ello el Grupo municipal de Ezker Anitza - Izquierda Unida, impulsará que este Ayuntamiento se reafirme en el compromiso político de trabajar para generar un municipio de personas iguales en derechos y obligaciones, utilizando los medios legales existentes y posibilitando los cauces y los recursos económicos para que hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades de desarrollo.

  • Elevar al Gobierno del Estado, la exigencia de no restringir los derechos de las mujeres y paralizar cualquier reforma regresiva de la vigente ley de interrupción voluntaria del embarazo.
  • Requerir al Gobierno Vasco que la futura Ley de prevención de la violencia machista tenga como eje erradicar las causas de esta violencia, el fomento de la igualdad y la erradicación del modelo patriarcal, y que su texto respete el papel director de Emakunde y se elabore en colaboración con el movimiento feminista.

  • La puesta en marcha del Consejo Local de la Mujer; *
  • El reforzamiento de la Concejalía de la Mujer, no dependiente ni compartiendo otras competencias, como Servicios Sociales, ….
  • Aumentar el presupuesto municipal destinado a políticas transversales y específicas destinadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, coordinadas en un Plan Municipal de Igualdad, serio y eficaz..
  • Erradicar la segregación laboral en las políticas de empleo que se emprendan en el municipio.
  • Aumentar los recursos materiales y de personal para la prevención y atención de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad
  • Implantar campañas educativas, en colaboración con los centros escolares del municipio, destinadas a la concienciación entre las y los más jóvenes.
  • Coordinar los programas con las asociaciones y colectivos del movimiento feminista.
  • Erradicar todo tipo de anuncios, emisiones, expresiones ... sexistas en el ámbito público
  • Fomentar la imagen pública de las mujeres y su participación en los asuntos públicos


EZKER ANITZA-IU BARAKALDO

viernes, 17 de febrero de 2012

EZKER ANITZA-IU LAMENTA QUE LA DEBILIDAD DEL GOBIERNO DEL PSE, (...) PERJUDIQUE A LAS MUJERES VASCAS

NOTA DE PRENSA



El Area de Mujer de Ezker Anitza-IU,  ha criticado la supresión de la Defensoría de Igualdad. La tramitación de esta modificación legal, vuelve a  poner en evidencia la debilidad del PSE y la falta de concienciación de unos y otros a las políticas de igualdad, plegándose a las exigencias del  PP en su empeño por suprimir órganos que a su entender son gasto innecesario, tal y como han planteado con otras defensorías.

El Área de Mujer de Ezker Anitza-IU  ha denunciado que cuando toca hacer ajustes, lo primero que se eliminan son o  el ministerio de la mujer o la defensoría para la igualdad. En este sentido han manifestado que como órgano que trataba de corregir las desigualdades normativas, y los incumplimientos en materia de igualdad,  la defensoría desaparece justo, cuando la precariedad laboral pone en alto riesgo la igualdad de trato entre hombres y mujeres. Un hecho que demuestra que el propio Gobierno tiene prioridades a la hora de meter la tijera, también, como en la empresa privada, empezamos por lo de las mujeres que parece que es prescindible y secundario. 

Con esta modificación no sólo se elimina el carácter autónomo de la Defensoría para la Igualdad de Hombres y Mujeres como se pretendía en un principio, integrándola jerárquicamente en Emakunde, su supresión significa que, en la actual situación de crisis económica, donde los despidos son y cada vez van a ser  más baratos y los abusos en el ámbito laboral cada vez más frecuentes,  la eliminación de las desigualdades no está garantizada, sino todo lo contrario, suponiendo un importante y preocupante paso atrás en los escasos, pero al fin y al cabo, avances conseguidos hasta ahora.




AREA DE MUJER

jueves, 16 de febrero de 2012

PSE y PNV nos vuelven a tomar el pelo


NOTA DE PRENSA EZKER ANITZA-IU DE BARAKALDO

16-2-2012
Amaia Martínez Ramos, Portavoz del Grupo Municipal Ezker Anitza-IU, ha trasladado su estupefacción, un año más, ante el acuerdo “secreto” entre PNV y Socialistas para aprobar los Presupuestos Municipales de 2012.

Estupefacción relativa, porque es el mismo juego al que nos tienen acostumbrados los últimos años, y preocupación seria porque se supeditan los intereses de los barakaldeses/as a los intereses partidistas de ambos.

Prueba irrefutable de ello, es que este acuerdo se firmó nada mas celebrarse las elecciones locales el pasado año, tal como anuncia hoy algún medio de comunicación, ha recordado la Portavoz.

Eso sí luego el PNV ya se encargará de escenificar, como nos tiene acostumbrados, a lo largo del año, su desacuerdo con la gestión municipal de los presupuestos a los que ellos mismos han dado luz verde.

Es un insulto y una tomadura de pelo a todos los barakaldeses y barakaldesas, que exigen una mayor responsabilidad y atención a las necesidades del municipio y no a los intereses de los partidos políticos, en clara alusión al PNV y al PSOE. Estamos asistiendo a un “reparto de cromos” escandaloso, y ajeno a las necesidades de Barakaldo, según palabras de la Portavoz.




                                                                                                     Amaia Martínez Ramos

miércoles, 15 de febrero de 2012

Moción contra la reforma laboral

APROBADO

AL ALCALDE – PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO



            El Grupo Municipal Mixto, Ezker Anitza-IU, por medio del presente escrito y en virtud del Art. 46 del Reglamento Orgánico Municipal presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente:

MOCION

CONTRA LA REFORMA LABORAL


            Justificación:

El Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma laboral aprobado por el Gobierno del Partido Popular supone convertir en ley las medidas que la patronal ha venido reclamando en su programa de máximo, se refuerza aún más el poder de la empresa frente a trabajadores y trabajadoras, y se recortan sus derechos.

Esta reforma va a dejar en la calle miles de trabajadores y trabajadoras porque facilita y abarata el despido; debilita la negociación colectiva y deja en manos de la patronal modificar las condiciones de trabajo del personal, lo que supondrá una degradación de las condiciones laborales de la clase trabajadora. Asimismo, va a facilitar el despido de muchos empleados y empleadas públicas, y convierte a parados y paradas con prestación en voluntarios forzosos. Es decir, una reforma que, no va a servir para generar más puestos de trabajo, el propio Presidente, Sr. Rajoy, ha reconocido que el paro va a aumentar en 2012. En definitiva, una reforma laboral que sólo ha gustado a quienes la han redactado, la CEOE y resto de organizaciones empresariales como Confebask o Adegi,  y a los dirigentes neoliberales de la UE.

Dado que estas medidas van a afectar de forma muy grave a los trabajadores y trabajadoras de nuestro municipio, el grupo municipal de    propone al pleno municipal la adopción del siguiente acuerdo:


PRIMERO: El Pleno Municipal insta al Gobierno del Estado a la retirada inmediata del Real Decreto 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma laboral porque sus objetivos son contrarios al mantenimiento del empleo, y sólo servirá para facilitar el despido de los y las trabajadoras generando más paro, y atacando los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro municipio.

SEGUNDO: El Pleno Municipal hace un llamamiento a toda la ciudadanía a que exprese de forma activa su oposición a esta agresión a los derechos de trabajadores y trabajadoras, participando en las movilizaciones que se convoquen al efecto.

TERCERO: Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno del Estado y al Congreso de los Diputados.




Fdo.: Amaia Martínez Ramos
Portavoz Grupo Municipal Mixto
Ezker Anitza-IU

jueves, 2 de febrero de 2012

Ruego: habilitar los polideportivos para las personas sin techo.


AL ALCALDE – PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO



            El Grupo municipal Mixto Barakaldoko Ezkerra, por medio del presente escrito y al amparo de lo establecido en el Art. 50 del Reglamento Orgánico Municipal, formula, con carácter urgente, el siguiente:

RUEGO



                Ante la ola de frio que azota estos días el norte peninsular, solicitamos se tenga en cuenta la propuesta de habilitar los Polideportivos Municipales para acoger temporalmente a aquellas personas transeúntes que no disponen de una vivienda y que están en riesgo de verse afectados gravemente por las bajas temperaturas. En función de la demanda o de la localización de las personas necesitadas, mantener una coordinación con los municipios limítrofes a fin de ofrecer dichas instalaciones a los mismos.






Fdo.: Amaia Martínez Ramos
Portavoz del grupo municipal Mixto