sábado, 11 de junio de 2011

CONSTITUCIÓN AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

DISCURSO EB-B

11-6-2011







¡Buenos Dias! Egunon! A todos y a todas.



Ezker Batua-Berdeak afronta esta nueva legislatura con la perspectiva de que la reducción de presencia en la Corporación nos va a dificultar nuestra acción político-institucional en los próximos cuatro años, a todos los niveles, pero no por ello pondremos menos empeño y convicción en defender y trasladar en propuestas concretas siempre sobre la base de conseguir mejoras para la ciudadanía barakaldesa que sean claramente identificadas y que pongan en valor el perfil progresista y de izquierdas de las mismas.



Este “poder” que hoy representamos los que estamos aquí y que emana del pueblo, lo que constituye la verdadera esencia de la democracia, es delegado en mayor o menor medida a los mandatarios políticos, que no podemos apropiárnoslo, sino que debemos actuar en nuestras decisiones diarias con una vocación de servicio público.



La fuerza política a la que represento tiene unas señas de identidad propias y diferenciadas en cuanto al mayor énfasis y centralidad del discurso social, frente a la derecha nacionalista, la socialdemocracia imperante y la derecha nacional.



En cuanto al discurso de carácter económico y social, las características propias que tiene el proyecto EB e IU son incuestionables. Ante una propuesta que abandona la socialdemocracia del PSE, totalmente contradictoria y rechazada de plano por la ciudadanía ante la actual crisis, tanto en el resto del Estado como en Euskadi, o en Barakaldo, las soluciones que propone la derecha neoliberal implican abundar aún más en recetas que han llevado a miles de personas a salir a la calle, y que están teniendo también repercusión en nuestro municipio.



Ni las políticas del PSOE, PNV y PP se centran en la superación de las desigualdades sociales, que también afectan a los barakaldeses con las decisiones adoptadas localemente.



EB tenemos que poner encima de la mesa los problemas reales de la gente. Actuar desde nuestro perfil más socialista y desarrollar una respuesta global y cercana para cada una de las injusticias del sistema.



A nivel de Euskadi, y en el actual escenario de pactos institucionales, las alianzas para nosotros deben plantearse dentro del eje izquierda-derecha. Y la realidad a día de hoy demuestra que la mayoría de las fuerzas políticas, con más o menos entusiasmo, no está en esta disyuntiva que a nosotros nos parece fundamental, sino teniendo como referencia otros intereses, ajenos a las cuestiones e ideologías que unos y otros mantenemos, y a las cuales nosotros, Ezker Batua, no renunciamos ni hacemos dejación de las mismas, en aras a una coherencia política y programática, tan escasa en los tiempos que corren y que vivimos.



No se trata de ser mas puros que nadie sino de centrar el debate en sus justos términos políticos, de mantener un discurso y una pedagogía política de izquierda; de ligar cualquier acuerdo a contenidos programáticos de avance y transformación social.



En momentos en los que sólo se habla de reparto de cargos, mayorías numéricas, o simples intereses partidarios, la responsabilidad de una organización como EBB es introducir en el discurso y la agenda política contenidos ligados a las demandas populares y la transformación social. Nuestra prioridad no puede ser conformar mayorías aritméticas, garantizar la gobernabilidad o imponer acuerdos políticos previos a la confrontación programática.



Descartando en las circunstancias actuales cualquier alianza o coalición global con otras fuerzas o partidos políticos que defiendan una salida de la crisis que siga favoreciendo a las rentas más altas, y perjudicando a la clase trabajadora, o que en su acción política ahonden en la privatización de los servicios municipales, en el recorte de las políticas sociales o en cerrar la acción institucional a la participación ciudadana. Ante este escenario, nuestro margen de maniobra no es solo bastante estrecho, sino que lamentablemente nos simplifica muchos las cosas, a nuestra formación política. Coherencia entre el programa y la práctica institucional, entre lo que se dice en el ámbito político y lo que se hace en las instituciones, es nuestro referente y porque no formamos parte de esa otra clase política.



No descartamos, sin embargo a lo largo de la legislatura, colaboraciones puntuales con otras fuerzas políticas y sociales sobre propuestas y reivindicaciones concretas, basados en propuestas netamente de izquierdas, siempre sobre la base de conseguir mejoras para la ciudadanía que sean claramente identificadas y que pongan en valor el perfil progresista de las mismas.



Estos son los parámetros del discurso y la práctica política de una organización de izquierda como EBB.



Eso dicen nuestros documentos, a eso me he comprometido ante la sociedad barakaldesa y para eso seguiré trabajando con todas y todos mis compañeros de partido y con todas aquellas personas dispuestas a colaborar con nosotros bajo dicha perspectiva social.







Muchas Gracias



Amaia Martínez Ramos



Portavoz Grupo Municipal EB-B