viernes, 20 de mayo de 2011

SALUDO DE LA CANDIDATA A LA ALCALDIA DE BARAKALDO POR EZKER BATUA-BERDEAK

Como candidata a la Alcaldia por EB-B afronto estas elecciones con la responsabilidad de aportar una respuesta que prime los intereses de la amplia mayoría social de Barakaldo que está sufriendo los peores efectos de la crisis sin haberla provocado.



Los auténticos responsables de la situación socio-económica actual, es decir, la banca y las grandes empresas, no han pagado hasta la fecha los platos rotos, ni previsiblemente tampoco lo hagan en el futuro, y, una vez más, es la clase trabajadora la única víctima real, en la medida en que o bien pierde su empleo o bien ve cómo empeoran día a sus condiciones laborales. Responsabilidad política clara, con nombres y apellidos de partidos, aquellos que lo han consentido desde sus gobiernos respectivos y además están impulsando las reformas sociales, fiscales y laborales mas regresivas de la historia reciente de este país.



Porque aquí no nos jugamos el modelo de estado, sino el de desarrollo social y laboral, por eso, la solución, desde nuestra perspectiva, sólo llegará desde la apuesta por un nuevo modelo de desarrollo sostenible, más justo y equitativo que el capitalismo. Un modelo que sea motor de creación de empleos estables, seguros y con derechos y basado en la participación social; mientras al mismo tiempo, se hace preciso profundizar las políticas sociales. Y esa apuesta debe empezar por los ayuntamientos, y en esa apuesta también esta el Ayuntamiento de Barakaldo.



Es hora de cambios, de que esa indignación contenida y resignada de muchos jóvenes y ciudadanos de este país haga no solo cuestionar la realidad sino el posibilitar cambiarla, porque solo nos queda el miedo por perder, hemos perdido nuestro trabajo, hemos perdido nuestra vivienda, o hemos perdido nuestra posibilidad de acceder a un empleo digno, a una vivienda asequible, y solo nos queda perder el miedo a cambiar la realidad.

Porque no hay que elegir entre este sistema y este sistema, hay posibilidades de cambio, y de cambio por la izquierda, porque queremos gobernar no para la gente sino con la gente de este país.

Por eso pido un voto de "rebeldía, de indignación, de dignidad, un voto serio, pensante y reflexivo, un voto en conciencia.

Y desde EB pedimos que esa indignación, esa rebeldía, esa dignidad, se haga valer en las urnas el próximo domingo, castigando con los votos a los grandes corresponsables políticos de la gran crisis (que están o han estado gobernando) y que estamos pagando los trabajadores y trabajadoras de este país.

Ese voto de la indignación, el voto de la rebeldía es el que de verdad, le duele al sistema, a la patronal, a la banca y a los grandes partidos que, como PNV, PSOE y PP, se unen con sus votos para recortar nuestros derechos, abaratar el despido, retrasar la edad de jubilación a los 67 años y fomentar la cultura del hormigón, entre otros y que repercute en las políticas locales de cada uno de nuestros municipios.

Y ese voto no es el voto en blanco, el nulo o la abstención , es el voto a EB-B.





Amaia Martínez Ramos



Candidata a la Alcaldia de Barakaldo.

Programa: mujer

MUJER





El desarrollo progresivo de la lucha de las mujeres por salir de la marginación a la que nos vemos continuamente abocadas, por integrarnos en la vida pública y marcar la importancia social del ámbito privado, es uno de los elementos más dinámicos y transformadores de la sociedad y de aquellas fuerzas políticas progresistas y alternativas que, como Ezker Batua luchan por un cambio absoluto de los valores morales, sexuales, culturales. En definitiva por un modelo distinto de sociedad.



El convencimiento de esta necesidad transformadora es asumida por las mujeres y hombres que conformamos EB, entendiendo que la política municipal en este caso, debe ir más allá del posibilismo y la mera gestión: debe plantear la transformación individual y colectiva de la Sociedad.



A nivel local se han empezado a dar incipientes pasos que son necesarios ir profundizando en contenido y calidad por ello desde EB hemos propuesto en la legislatura que ahora termina y seguimos proponiendo la creación de una Concejalia específica de Mujer, que no dependa de Alcaldía y que como estructura orgánica del Ayuntamiento y dentro de las competencias locales, dé respuesta a los problemas acuciantes que perpetúan la situación de marginación de las mujeres.



Pero sobre todo tratamos de que la política municipal sea participativa, de tal forma que se refuerce el movimiento feminista en el pueblo y se contribuya a vertebrar la Sociedad y las propias instituciones como medios indispensables para la transformación.



Queremos que el Ayuntamiento como institución más cercana a la ciudadanía facilite los cauces para que la necesidad, que como derecho y como deber, tenemos las mujeres de contribuir al gobierno de nuestra Sociedad, sea una realidad, aportando nuestras ideas, sensibilidad, nuestros modos de trabajar y organizarnos así con nuestras necesidades y soluciones a los problemas que se nos presentan por el hecho de ser mujeres.



Las propuestas programáticas de EB parten del compromiso con la sociedad en el sentido de que si nuestra organización llega a gobernar en Barakaldo, luchará para que la igualdad genérica sea una realidad, contribuyendo decididamente a que todos los aspectos de discriminación existentes se eliminen.



Las propuestas que las mujeres y hombres de EB/IU hacemos dentro de la política municipal de nuestro pueblo giran en torno a los siguientes ejes complementarios:



PARTICIPACION



A.- Impulsar y dotar de contenido el CONSEJO MUNICIPAL DE MUJERES.



Se trata de que realmente este órgano se ponga a funcionar y sea un instrumento de democracia participativa en la que los grupos de mujeres participen en el análisis de sus problemas como mujeres y en la elaboración de propuestas.



Asimismo el Consejo debe tener una visión global de las necesidades de las mujeres, del presupuesto para ejecutar los programas, así como la facultad de control, seguimiento y evaluación de los mismos.

Sería el órgano interlocutor entre el movimiento asociativo de mujeres y el departamento coordinador de las políticas sobre mujer en el Ayuntamiento (Concejalia de la Mujer).



A su vez debe ser un instrumento de promoción del asociacionismo de mujeres y de su participación y corresponsabilidad en la vida pública.



B.- Es indispensable y por ello lo proponemos, la independencia de la

CONCEJALIA DE LA MUJER y su creación como Concejalía específica a igual nivel que el resto, con personal específico y presupuesto propio y con la misión de proponer, coordinar, y llevar a cabo las medidas que se adopten relacionadas con las mujeres, en especial las relativas a los Planes de Igualdad.




PLANES DE IGUALDAD



Las mujeres necesitamos de una política específica por y para las mujeres que se dirija a nosotras en primera persona y aborde los problemas que nos preocupan; ampliar a todos las responsabilidades que supone el cuidado de los otros, dar cuerpo a una democracia de la vida cotidiana.

Pensar en los espacios productivos como espacios mixtos implica transformar mentalidades y comportamientos, pero también transferir recursos y poderes a las mujeres a cambio de una Sociedad más humana y participativa.



Entendemos que el nuevo quehacer político en su vertiente institucional debe sentar bases para establecer políticas de igualdad, basadas en la discriminación positiva, posibilitando la revalorización del trabajo de la mujer desde el punto de vista

social y salarial.



Somos conscientes de que ello significa una transformación global de las maneras de entender y atender tanto lo público como las relaciones interpersonales, pero también somos conscientes de que es necesario el desarrollo de mecanismos específicos que faciliten el camino, tanto hacia la igualdad como hacia el reconocimiento de la diferencia de los valores y capacidades que la propia historia de las mujeres ha sedimentado.



Estos mecanismos específicos es lo que definimos como Planes de Igualdad además estos planes deben tener vocación de transversalidad, porque su desarrollo no tiene que depender de la Concejalía de la Mujer, sino del conjunto del Ayuntamiento y, por tanto implican a todas las áreas en su desarrollo.



En este sentido y porque consideramos que las propuestas políticas en el tema Mujer deben ir integradas en el conjunto de políticas sectoriales, nuestras propuestas se encuentran transversalizadas en todos los apartados de nuestro programa municipal.


OTROS VALORES

Somos conscientes de que para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y conseguir una Sociedad más justa, democrática, solidaria y participativa son necesarias las medidas propuestas y expuestas a lo largo de todo nuestro programa político municipal, pero no son suficientes. El obstáculo más difícil de combatir se encuentra en el plano de los valores sociales y de los comportamientos personales.



Hasta que no consigamos que las diferencias entre géneros (hombre-mujer) no lleven aparejada la asunción de diferentes roles en la Sociedad, que tanto lo público como lo privado son elementos importantes, la igualdad real no existirá.


3) Contra la violencia de género y la exclusión social.



- Plan integral municipal contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones, que incluya medidas específicas para evitar el desamparo de las mujeres inmigrantes en situación irregular como consecuencia de la aplicación de la Ley de Extranjería. Éste plan debe priorizar la sensibilización, prevención y detección.



- Creación de Dispositivos de urgencia para aquellas mujeres víctimas de violencia (al margen de su solicitud o no de la Orden de Protección) en coordinación con otros ayuntamientos, comarcas o mancomunidades.



- Desarrollo de programas destinados a la atención de mujeres en situación de marginación y exclusión social.



- Programas integrales de actuación dirigidos a mujeres que ejercen la prostitución. Dichas actuaciones en ningún caso favorecerán ni legitimarán a los que comercian y se lucran (proxenetas, clientes, traficantes, ...) con los cuerpos y las vidas de las mujeres. La prostitución como forma extrema de violencia de género no puede ser materia de reglamentación; y en ningún caso debe entenderse como vía transitoria hacia su desaparición. La abolición es la posición desde la que nuestra organización afronta su trabajo en este ámbito.





4) Por la incorporación de la perspectiva de género y la memoria de las mujeres



- Presencia de las mujeres en los proyectos de planificación urbanística para que se contemplen las demandas de equipamientos en base a una perspectiva de género.



- Discriminación positiva en la adjudicación de viviendas sociales destinadas a mujeres con cargas familiares no compartidas, víctimas de violencia con escasos recursos económicos, potenciando el parque público de viviendas en alquiler.



- Desarrollo de actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas y contrarios a cualquier tipo de la discriminación.



- Creación de fondos bibliográficos en las bibliotecas municipales con la Historia de las Mujeres y del Feminismo. Recuperación de la historia de las mujeres del municipio.



- Puesta en marcha de programas destinados a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres, teniendo en cuenta la diversidad existente.



- Medidas para remover los obstáculos que impiden el acceso a la vivienda, a la formación laboral, etc., de las mujeres pertenecientes a colectivos minoritarios, por su etnia o nacionalidad, así como, cuando fuera necesario, programas de alfabetización o de enseñanza del idioma, para facilitar su integración social.





MUJER Y EMPLEO LOCAL

- Los Servicios Públicos de Empleo priorizarán en sus objetivos la superación de la segregación ocupacional y laboral, con especial atención a la discriminación y sobreexplotación de las mujeres inmigrantes.



- Se adoptarán medidas encaminadas a la eliminación en su ámbito de las discriminaciones directas e indirectas en la desigualdad salarial de las mujeres.





- Estudiar y potenciar fórmulas de creación de empleo local adecuadas a mujeres desempleadas de dicho ámbito y dentro del marco de la economía social.



- Promoción de la formación ocupacional agraria para los sectores de mujeres en el ámbito rural.



- Se fomentará el cooperativismo y el trabajo asociado de las mujeres, llevando a cabo una política de créditos blandos para todos aquellos proyectos que estimen viables.



- Inclusión de la perspectiva de género en los contratos que se suscriban con personas y empresas, ajenas a la administración municipal, así como en la planificación de programas públicos y en las condiciones de subvención.





MUJER Y EDUCACION



- Promover y subvencionar campañas contra el juguete bélico y sexista, para la educación pacifista y no sexista de nuestros niños y niñas, fundamentalmente en épocas navideñas.



- Desarrollo de actividades escolares complementarias con planteamientos no sexistas ni discriminatorios, en colaboración con los Centros Educativos



- Creación de fondos bibliográficos específicos en las bibliotecas municipales con la Historia de las Mujeres y del Feminismo.



- Puesta en marcha de programas destinados, no solo a premiar sino también a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres de Barakaldo.



- En tanto en cuanto su integración en la red educativa no sea un hecho, ampliación de la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años, vista la gran demanda de las familias barakaldesas, en coordinación con las Instituciones competentes.



MUJER Y URBANISMO



• La exigencia y el compromiso de potenciar e impulsar la planificación urbanística de una manera democrática y participativa y una función pública del urbanismo. Presencia de los colectivos de mujeres en los proyectos de planificación urbanística para que se contemplen sus demandas de equipamientos en base a una perspectiva de género.



• Recuperar la historia oculta de las mujeres del municipio, otorgando sus nombres a calles, plazas, edificios,...



• Supresión de barreras arquitectónicas urbanas, tanto en los edificios como en los transportes públicos y no solamente para personas discapacitadas, sino también que permitan el acceso de coches y sillas de bebés y carros de la compra.



• Supresión paulatina de los subterráneos del municipio, inseguros, especialmente por la noche y accesos laberínticos a las viviendas, e iluminación adecuada en todos los barrios, especialmente en los más despoblados.



MUJER Y VIVIENDA



• Elaboración de censos municipales de personas sin vivienda, para así conocer con exactitud la demanda real existente y con especial atención a la de las mujeres consideradas individualmente o responsables de familias monoparentales y mujeres inmigrantes en Barakaldo.



• Propiciar y apoyar la formación de patronatos de viviendas municipales, que construyan, rehabiliten, gestionen, vivienda pública de alquiler social, para las mujeres con menor poder adquisitivo.



• Creación conjunta con el Gobierno Vasco, de un plan de construcción de vivienda para su uso en régimen de alquiler o propiedad según las necesidades, como forma de acercar la vivienda a aquellos colectivos con mayores dificultades económicas, con una referencia expresa a las familias monoparentales.



• Localización de paradas de transporte público con criterios de acercamiento e incorporando medidas que faciliten los desplazamientos (horarios, itinerarios, ...) desde una perspectiva de mujer.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Programa: juventud, cultura y deporte.

JUVENTUD



La juventud actual es uno de los sectores de la población que ha sido golpeado con mayor dureza por las políticas actuales que van más encaminadas a garantizar la estabilidad de un sistema injusto, que a formar personas con pensamiento crítico y propio.

El paro y la precariedad laboral, como forma de vida, son situaciones que condenan a la generación más joven a la imposibilidad de emancipación, al no disponer ésta de una estabilidad en el empleo y unas condiciones laborales mínimamente dignas, que le garantice una independencia económica, vital para cualquier emancipación real, y el acceso a una vivienda como consecuencia de aquella.



La atención a la juventud, el soporte a sus inquietudes y aspiraciones es fundamental para nosotros. Su participación social provoca cambios fundamentales en la opinión pública y su empuje es imprescindible para construir otro mundo posible.



Por ello EB quiere atender desde las ciudades a esta población en sus necesidades y aspiraciones, fomentando su rebeldía y espíritu crítico y construyendo con ellos alternativas posibles a sus problemas actuales.



Desde una política abierta, transformadora y de izquierdas, reivindicamos nuestro programa como elemento necesario para un cambio cultural, por un Barakaldo para todos y todas.



Las propuestas dirigidas a la juventud en materia de vivienda y empleo se encuentran transversalizadas en los correspondientes apartados del programa, y además proponemos las siguientes iniciativas:



• Colaboración municipal con las organizaciones antimilitaristas locales y adhesión a las campañas que se promuevan.



• Las acciones que lleve a cabo el Ayuntamiento no discriminarán a nadie por su opción sexual.







• Colaborar con servicios de información y atención que trabajen:



- La planificación familiar y la prevención de enfermedades ginecológicas y de transmisión sexual.



- Que fomenten el uso de medios anticonceptivos. Instalación de maquinas expendedoras de preservativos en lugares públicos, fundamentalmente en zonas marginales y a precios asequibles.



- Campañas informativas en centros educativos y barrios sobre el conocimiento de las diversas opciones sexuales, promoviendo valores como el respeto y la no homofobia.



Por parte del Servicio de Drogodependencias Municipal:



- Campañas informativas en centros educativos y barrios sobre el conocimiento de la problemática de drogas, promoviendo un modelo de sociedad no prohibicionista.



- Realización de campañas de sensibilización social sobre los riesgos del consumo de las drogas legales (alcohol, tabaco, etc..)



- Promoción de la firma de “Pactos por la noche” en barrios con excesiva presencia juvenil en horario nocturno para alcanzar acuerdos de habitabilidad, promoción de la salud entre los jóvenes y mejora de las condiciones de convivencia general entre colectivos implicados: jóvenes, vecinos, hosteleros, familias.....





OCIO, DEPORTE , CULTURA





• Potenciar la creación y democratización de centros cívicos y casas de cultura de barrio, con gestión compartida entre Ayuntamiento y los/as jóvenes.



• Organización de Semanas de la Juventud concebidas como espacio de propuesta e iniciativa juvenil.



• Desarrollo de actividades escolares complementarias con planteamientos no sexistas ni discriminatorios, en colaboración con los Centros Educativos.



• Creación de fondos bibliográficos específicos en las bibliotecas municipales con la Historia de las Mujeres y del Feminismo.



• Puesta en marcha de programas destinados, no solo a premiar sino también a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres de Barakaldo.



• Se necesita un perfil lingüístico municipal acorde y en coherencia a la realidad socio-lingüística de Barakaldo en el presente y en un previsible futuro. Los planes de Normalización deben partir asimismo de un diagnóstico sobre la situación de partida.



En base a ello, proponemos la aprobación de una ordenanza municipal de utilización del euskera en Barakaldo y la elaboración de un Plan Municipal, en colaboración con las asociaciones interesadas.



• Realización de campañas y actos de apoyo y utilización del Euskera, en colaboración con las asociaciones del municipio de fomento y uso del euskera.



• Incrementar el nº de bibliotecas públicas, especialmente en barrios periféricos, mejorando y reforzando ( incluso con personal) las ya existentes y favorecer la creación y el aprovechamiento máximo de los espacios disponibles para habilitar, ludotecas, fonotecas, hemerotecas, videotecas,.... Adaptar y ampliar el horario de funcionamiento a las demandas de los jóvenes, especialmente de los estudiantes en épocas de examenes.



• Potenciar al máximo los programas vacacionales organizados por colectivos sociales de Barakaldo (campos de trabajo, actividades veraniegas,.....) y apoyo a las iniciativas de ocio y tiempo libre de asociaciones y colectivos juveniles de diferentes ámbitos: deportes, naturaleza, radio y comunicación,...



• Fomentar mediante ayudas municipales la creación de medios de comunicación alternativos locales ( radios libres, revistas, fanzines,...) procurando garantizar la supervivencia de voces y opiniones alternativas y minoritarias.



• Apertura de los centros escolares del municipio y otras infraestructuras fuera de horarios lectivos para que se puedan utilizar sus instalaciones (polideportivos, bibliotecas, aulas,...) para realización de actividades (deporte, talleres, cines, teatro,...) o reuniones de asociaciones y grupos, gestionado por un convenio entre el Consejo Escolar , Ayuntamiento, Asociación de vecinos/as y grupos con presencia en el barrio.



• Habilitar locales municipales para actividades culturales de los jóvenes bajo modelos de autogestión.



• Potenciar a los jóvenes artistas barakaldeses en los actos festivos de nuestro municipio.



• Recuperar las Fiestas Populares de los barrios de Barakaldo.



• Promocionar y planificar la formación de monitores/as locales que ayuden al pleno desarrollo de capacidades individuales y sociales del ocio.



• La reducción de precios de los servicios públicos a los jovenes barakaldeses, mediante un carnét joven.



• En colaboración con la Institución pertinente, mejorar la frecuencia de horarios del transporte público que comunica los espacios deportivos, como el Polideportivo de Gorostiza.



• Primar la práctica de los deportes no de élite o profesionalizados, así como el deporte escolar.



• Apertura pública de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de San Vicente, haciendo su uso compatible con otras asociaciones deportivas y abierto a los/as ciudadanos/as..



• Apoyo y fomento a las prácticas deportivas mixtas, fomentando una educación no sexista entre los más jóvenes.



PARTICIPACION Y ASOCIACIONISMO



• Creación del Consejo Local de Juventud, dotándolo de contenido y de participación real.



• Creación de un Observatorio de Juventud Local o intermunicipal.



• Se favorecerá y garantizará el acceso de las asociaciones juveniles a los medios de comunicación para conseguir una difusión real de su trabajo.



• No se podrá discriminar a ninguna asociación de carácter público y abierto que, sin ánimo de lucro persiga fines sociales, culturales y deportivos.



• Modificación de los Reglamentos de Fiestas para una participación mas abierta de todos los ciudadanos, grupos, asociaciones, etc…….

martes, 17 de mayo de 2011

Programa: Presupuestos Municipales y Hacienda

El Ayuntamiento a través de una adecuada gestión del presupuesto municipal, tiene la obligación de luchar contra la disgregación social, a favor de un desarrollo equilibrado del conjunto de los barrios que configuran el municipio, y de las clases, capas sociales o segmentos de población que habitan en el mismo.



La administración local juega un importante papel en el entramado institucional, dando respuesta de forma permanente y de primera mano a las crecientes demandas ciudadanas y asumiendo competencias que son responsabilidad de las Administraciones estatal o autonómica. El pacto local es una prioridad para el municipalismo de izquierdas y desde EB-Berdeak entendemos que la ciudadanía demanda un acuerdo que debe incluir mayores medios y autonomía financiera, así como la asunción de nuevas competencias por parte de los Ayuntamientos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y las vecinas.



El sistema de financiación local no corresponde a los parámetros europeos.

La participación de los Ayuntamientos en el gasto público apenas llega al 13%, porcentaje muy alejado del 33% reivindicado para dar un tratamiento igualitario a los tres niveles administrativos del Estado.



En este sentido continuaremos reclamando la reforma de las fuentes de financiación local, para garantizar la redistribución de las rentas y la suficiencia financiera, elementos fundamentales para profundizar en la democratización de las instituciones sobre los siguientes ejes fundamentales:



Una política fiscal progresiva que permita políticas redistributivas, posibilitando la potenciación de los servicios públicos y el tratamiento económico diferenciado en función de la renta. El actual espacio fiscal propio municipal conlleva una escasa capacidad de intervención de los gobiernos locales, ya que, a través de las ordenanzas fiscales sólo es posible establecer tipos impositivos que se aplican sobre parámetros igual para todas y todos, así como generar algunas o todas las exenciones contempladas en las leyes y normas forales, exenciones que siempre van en detrimento de la recaudación.



Por ello, esta organización política vuelve a incidir en la ampliación de la autonomía fiscal local, aumentando la capacidad normativa municipal.



Compromiso de exprimir los márgenes legales con el fin de mejorar la gestión económica municipal procurando el incremento de los ingresos de forma justa y solidaria, así como apostando por medidas de control del gasto mediante la mejora de la gestión y la potenciación del ahorro. Para ello:



1. En la gestión de los ingresos.



• Facilitaremos el pago de los distintos impuestos municipales, mediante la creación de nuevos sistemas que permitan distribuir el total de los mismos a lo largo del año, aplicando una deducción sobre el total anual. Proponemos una reducción del 2% para aquellos sujetos pasivos que domicilien el pago de sus tributos municipales. Y descuentos por pronto pago.



• Con carácter general, no al aumento de los impuestos, precios públicos y tasas municipales, en general, por encima del IPC anual.



• Aplicaremos bonificaciones en el IBI, a las familias numerosas en función de sus ingresos, del valor catastral de las viviendas y del número de miembros de la unidad familiar.



• Reclamaremos a la Institución Foral el posibilitar establecer recargos en el IBI de viviendas y solares vacíos que irán del 100 al 200% en función del tiempo de no ocupación del bien, y reducciones en el impuesto en función de las rentas familiares.



• Estableceremos reducciones en ICIO e IBI a favor de las construcciones que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar por autoconsumo.



• Utilizaremos las posibilidades que nos otorga la legislación para penalizar la especulación inmobiliaria a través de incrementos de los tipos a aplicar en el impuesto de plusvalía en las enajenaciones que se produzcan en los primeros años de tenencia de la propiedad.



• Cumpliremos la directiva comunitaria de corresponsabilidad fiscal a la hora de definir tasas que graven la producción de residuos, estableciendo desgravaciones y/o exenciones por el desarrollo de políticas ambientales positivas.



• Procuraremos establecer precios públicos por acceso y participación en actividades municipales o servicios en función de criterios de renta con el fin de favorecer que quienes más tienen contribuyan con el coste real del servicio, mientras que los de menor nivel de renta se beneficien de precios inferiores. Desde la asunción de lo demagógico del “todo gratis” se establecerán tasas y precios públicos coherentes, aunque posibilitando el acceso a los servicios de aquellos colectivos o individuos con menor nivel de renta.



• Potenciaremos los servicios de inspección tributaria para hacer realidad la máxima que dice que si pagan todos los que deben, la mayoría tendrá que pagar menos. Este esfuerzo inspector se centrará fundamentalmente sobre el IAE, el ICIO y las Tasas por Ocupación de Dominio Público.



• Elaboraremos censos de viviendas, solares vacios y del conjunto del Patrimonio Municipal.



2. En la gestión de los gastos:



Aplicaremos medidas de reducción del gasto corriente mediante la puesta en marcha de actuaciones encaminadas al ahorro como:



* Implementación de redes de fibra propia que permitan el coste cero de la telefonía interna y permitan la conexión de las diversas oficinas y servicios municipales.



* Aplicaremos medidas de control energético para reducir los consumos de agua, gas, electricidad, telefonía y carburantes en general.



* Desarrollaremos campañas de concienciación ciudadana encaminada para extender estas políticas de ahorro a la vida privada.

• Restringir con rigor los gastos municipales difícilmente justificables éticamente (comidas, protocolos, dietas, servicios personales innecesarios...) y reducir los sueldos del alcalde y concejales/as liberados/as, así como todos los gastos suntuarios e insolidarios.



• Incrementar progresivamente el 0’7% del presupuesto municipal a apoyar proyectos de solidaridad y cooperación con paises empobrecidos, y para tareas de sensibilización ciudadana sobre las causas reales de la situación de esos paises y educación para el desarrollo.



• Destinar el 1% del presupuesto municipal a la contratación de parados/as de larga duración.



• Destinar el 5% del presupuesto a políticas de acción positiva dirigidas a la mujer.



Participación ciudadana en los presupuestos:



En otro orden de cosas, EB-Berdeak entiende que se debe apostar decididamente por el fortalecimiento de la participación social en la planificación y desarrollo de las políticas públicas y en la gestión de los servicios, articulando mecanismos pluralistas y participativos que permitan un proceso de toma de decisiones compartido y consensuado con la propia ciudadanía.



En el ámbito económico, EB-Berdeak se compromete a poner en marcha los instrumentos que posibiliten la aplicación de procesos participativos en lo relativo a la política económica local. Para ello se utilizarán diversos instrumentos:



• Celebración de Audiencias Públicas anuales con el fin de acercar a la población la complejidad del Presupuesto Municipal, sus características y sus límites.



• Puesta en común de las Ordenanzas fiscales con la representación de la ciudadanía: organizaciones sociales, comunidades de vecinos, etc...



• Realización de experiencias participativas en el diseño de espacios urbanos a través de los Consejos de Participación Ciudadana.



• Diseño participado de equipamiento municipal con el público futuro usuario.



En definitiva, llevar adelante el Presupuesto Participativo como una realidad posible de implicación ciudadana en la toma de decisiones. Nuestro gobierno local aplicará la máxima de procurar una gestión eficaz, dotando a los municipios de los recursos y medios necesarios para garantizar la sostenibilidad económica desde la aplicación de los principios de equidad, progresividad y corresponsabilidad fiscal.

sábado, 14 de mayo de 2011

Programa: COOPERACION, DESARROLLO y SOLIDARIDAD

Desde EB, creemos que un elemento clave de diferenciación entre una organización de izquierdas y una de derechas es la apuesta que plantea con respecto a la política internacional. Tanto en la solidaridad de la cooperación al desarrollo como en la política de Estado.



Nosotros/as, desde una clara vocación transformadora, basamos la construcción de la izquierda en la colaboración estrecha en el día a día del número más amplio posible de sociedad organizada, plural, y diversa en su composición, pero que como nosotros/as apuesten por una transformación muy profunda en nuestro sistema social, consecuencia clara de que hayan llegado a calar ideas como: “Nuestro bienestar es incompatible con otra ordenación mundial”.



Ante esto, sólo cabe una posición de principio desde la izquierda:

En estos momentos de crisis, la solución no es convertir nuestros pueblos o estados del mundo desarrollado en fortalezas en las que se ha de perseguir y criminalizar al extranjero.



* Nosotros/as queremos avanzar en otro sentido. Hemos de vincular nuestro futuro al del conjunto de la Humanidad, yendo a la raíz de los motivos que propician esos éxodos.



Es en este punto importante, en el que nos queremos centrar cuando hablamos de Cooperación y Solidaridad de cara a la actuación que llevemos a cabo en el Ayuntamiento.



Partiendo del principio “pensar globalmente, actuar localmente” creemos que hemos de dar respuesta clara ante lo que en Barakaldo también es una realidad: el paulatino crecimiento de la inmigración.

Somos conscientes que una política de Solidaridad también tiene un campo de acción dentro de nuestro municipio.



En EB sabemos que la paz, no es solo la ausencia de guerras o choques violentos, es un estado consciente que se siente individual o socialmente y para el que son necesarias unas condiciones de convivencia determinadas, relacionadas con la igualdad y justicia social y el diálogo.



Propuestas para un municipio por la cooperación y la solidaridad:



• Dar contenido al Consejo de Participación de Cooperación y Desarrollo. El Consejo debe tener una visión global de las necesidades, del presupuesto para ejecutar los programas, así como la facultad de control, seguimiento y evaluación de los mismos.



• Análisis de las causas de subdesarrollo del llamado 3º mundo, a través de cursos de educación y formación sobre el desarrollo.



• Ampliación progresiva del Presupuesto Municipal a programas de cooperación eficaces.



• Intercambios juveniles con paises del sur en el marco de proyectos de cooperación y hermanamiento.



• Campañas de sensibilización sobre la situación de jóvenes en paises del Sur.



• Realización al menos de un Pleno anual abierto a la ciudadanía y dedicado exclusivamente a las políticas municipales de paz, cooperación y solidaridad.



• Incentivar actividades para la difusión sobre temas de paz y solidaridad (ciclos de conferencias, exposiciones, cineforum, teatro, etc...) en coordinación con las organizaciones sociales, dentro del mundo escolar, y entre los/as adultos a través de las casas de cultura.



• Desarrollo de programas municipales que faciliten el reagrupamiento familiar de las inmigrantes



• Impulso de los Planes Anuales de Inmigración.



• Campañas de valorización de las distintas culturas.



• Sistemas de atención a inmigrantes para su orientación en todos los ámbitos (administrativo, laboral, cultural, social...)



• Promoción de las actividades sobre comercio justo desarrolladas por los movimientos sociales y aplicación en el consistorio.



• Promover y subvencionar campañas contra el juguete bélico y sexista, para la educación pacifista y no sexista de nuestros niños y niñas y contra el tráfico de armas.



• Hermanamientos solidarios de contenido con municipios de paises empobrecidos y profundización de los ya existentes (pueblo saharaui, Cuba, Hebrón, etc..)



• Declaraciones y Acuerdos Institucionales como elemento de presión a las Instituciones a favor de unas relaciones internacionales mas justas y solidarias, y de denuncia de las agresiones.

Los Ejes prioritarios los enmarcamos en :



-. Erradicación de la pobreza



-. Apoyo a procesos endógenos de desarrollo



-. Fortalecimiento organizativo y social



Para ello es necesario sensibilizar a la sociedad de ámbito municipal, puesto que el verdadero desarrollo exige transformación no solo en el Sur, sino también en el Norte.



Como instrumento necesario para poder llevar a cabo los proyectos, se debe utilizar la Educación al desarrollo, sobre la definición de la misma “ La Educación para el Desarrollo debe habilitar a la gente para participar en el desarrollo en general.

Esa participación exige conocimientos sobre situaciones. La diversidad cultural, la cuestión de género, las migraciones, el medioambiente, los conflictos etc..



Los proyectos que se diseñen tienen que ser llevados a cabo por cooperantes que además de su bagaje profesional, se les prepare en la Educación al Desarrollo, y adquieran conocimientos sobre culturas locales, realidad social, relaciones de género, marco político etc..



La Educación es uno de los instrumentos que debemos utilizar para alcanzar el objetivo que es El Desarrollo.



AYUDAS A PROYECTOS



.- Ayudas a proyectos en base al cumplimiento de los mismos, de las líneas generales que la institución municipal determine para la cooperación al desarrollo., los destinatarios serán entidades sin ánimo de lucro.



.- Educación al desarrollo, formación y asistencia de cooperantes en centros especializados.



.- Proyectos de Sensibilidad Social para vecinos del municipio, encaminados a aumentar la conciencia social en relación a las diferencias Norte-Sur, la problemática de países o ámbitos concretos.



.- Planes básicos sobre Cooperación al desarrollo, en colaboración con los colegios del municipio, a fin de concienciar a los adolescentes en este campo.



1. .- Ayudas a Acciones Humanitarias para atender situaciones de emergencia imprevistas derivadas de catástrofes naturales, conflictos armados, hambrunas etc..

PAZ Y DERECHOS HUMANOS



• Impulso de Barakaldo como Municipio por la Paz y los Derechos Humanos, promoviendo una cultura entre los habitantes de nuestro pueblo que suponga que las nuevas generaciones no contemplen las acciones bélicas y violentas como resolución a ningún tipo de conflictos.



• Rechazo expreso y condena del terrorismo, así como la apuesta por el diálogo para la resolución de conflictos.



• Apoyo social e institucional a todas las víctimas de la violencia, con ausencia de una utilización partidista y electoral de las mismas.



• Reconocimiento social e institucional a las víctimas del franquismo de nuestro municipio.



• El mercado ha de tener límites y uno de ellos es el respeto a los derechos humanos de las mujeres, por ello, nos declaramos contrarios a cualquier forma de explotación y esclavitud de los seres humanos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Programa: Participación ciudadana y democratización del ayuntamiento.

Estos años de legislatura se han venido caracterizando por un recorte de la participación ciudadana y así se ha venido reduciendo esa participación ciudadana a través del Reglamento de Participación Municipal, impidiendo el derecho a voz en los Plenos de los ciudadanos/as y asociaciones, poniendo trabas al acceso a los Plenos y a la información municipal, utilizando los medios de información municipal (revistas, boletines, propagando) para uso partidista y electoralista de quien gobierna.



Desde EB tenemos otra forma de hacer política, para nosotros/as democratizar los ayuntamientos significa que los/as ciudadanos/as puedan ejercer de manera efectiva, y no decorativa, su participación en los asuntos públicos, estableciendo los mecanismos necesarios (electorales, organizativos y de funcionamiento) para asegurar su representatividad, la transparencia y el control político.



Para EB el municipio es el espacio idóneo en el cual es posible articular la democracia representativa con la participación ciudadana, transformando la sociedad en una sociedad civil fuerte y vertebrada, en la que organizaciones y colectivos sociales, desde diferentes experiencias y propuestas contribuyan a la elaboración y ejecución de las políticas públicas municipales, articulando la participación ciudadana a través de instrumentos democráticos y representativos eficaces.



Para poder desarrollar plenamente una política de democratización del Ayuntamiento e impulsar al máximo una política de participación ciudadana desde EB estamos abiertos a trabajar con todos/as en esta dirección y nos comprometemos en la próxima legislatura a dar los pasos necesarios para que los ciudadanos/as y asociaciones se vean realmente copartícipes en la gestión de su municipio, y para ello:



Proponemos:

a) Fortalecimiento del movimiento asociativo mediante la elaboración de una nueva Normativa Municipal de Asociaciones, tal como vienen reclamando las asociaciones, que responda realmente a las especificidades del hecho asociativo y declarando la utilidad pública de este movimiento.



• Que el Ayuntamiento facilite recursos económicos, materiales y de infraestructuras (sedes), al movimiento asociativo, evitando prácticas de clientelismo. Respecto a la política de subvenciones, se debe ir a un modelo que contemple menos subvenciones en metálico y más colaboración con entidades en cesión de recursos, infraestructuras, asesoramiento, formación, etc... y la realización de convenios con estas entidades.



b) Modificar el actual reglamento de participación, ampliando los derechos y cauces de participación: audiencia pública, asistencia y voz en los plenos y comisiones, derecho a propuestas e información, consulta popular, creación de consejos de distrito, con participación de los vecinos/as por barrios para conocer mejor los problemas de cada uno y poder dar respuestas eficaces.



Instauración del REFERENDUM Y LA INICIATIVA POPULAR MUNICIPAL, como forma de participación directa de los/as ciudadanos/as que permita conocer directamente su opinión en asuntos de especial transcendencia para su municipio.



Creación e impulso en el municipio de los diferentes Consejos de participación, así como impulsar y dar contenido real y participativo a los creados, pero que no se quieren poner en funcionamiento: ( Consejo de Seguridad Ciudadana, de Mujer, de Cooperación, etc…) evitando que se conviertan en meras figuras decorativas o de utilización partidista y electoral por parte de quien gobierna.



c) Potenciación de la descentralización municipal para acercar la administración a los diferentes barrios, especialmente a los más alejados del centro.



d) Participación en la gestión de los servicios municipales. EB potenciará desde el Ayuntamiento las iniciativas sociales de gestión de servicios, apostando por un modelo en que las entidades ciudadanas, ONGS, y en general entidades sin ánimo de lucro puedan gestionar servicios municipales (centros culturales, deportivos, cívicos, etc..) que permanecerán como patrimonio de titularidad pública, ejerciendo el Ayuntamiento funciones de control y coordinación.



e) Impulso de la recién creada figura del Defensor del Vecino/a, elegido por el tejido asociativo de Barakaldo, entre personas de reconocido prestigio del municipio, que disponga de recursos económicos, materiales y humanos.



f) Apoyo institucional al asociacionismo de mujeres y fomento de organizaciones con perspectiva de género, teniendo en cuenta la diversidad.





REFORMAS INSTITUCIONALES



Nuestras propuestas van en la dirección de profundizar y extender la democracia y asegurar la transparencia de las actuaciones municipales, ejerciendo el control por parte del Pleno de las políticas ejecutadas por el Alcalde y su equipo de gobierno y la eficacia de funcionamiento de la institución municipal.



Para ello proponemos necesariamente una reforma en profundidad del actual Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo, planteando entre otras las siguientes reformas:



- Creación de un área funcional específica de participación ciudadana y desarrollo comunitario, dentro de la organización municipal.



- Establecimiento de mecanismos que obliguen al alcalde y al equipo de gobierno a rendir cuentas de sus actuaciones ante el Pleno.



- Ejecución automática de los acuerdos plenarios, sin posibilidad de bloqueo por parte del alcalde o de la comisión de gobierno.



- Uso de la web municipal como escaparate en el que encontrar la documentación e información sobre todas las políticas municipales: planes, presupuestos, memorias,…

- Elaboración de un nuevo plan estratégico de comunicación municipal. Que la agenda-web municipal y un boletín informativo mensual, permita conocer de manera eficaz y eficiente las actividades del mes, los nuevos servicios,….

- Participación de representantes del movimiento asociativo, de los/as trabajadores/as y de todos los grupos municipales, en las juntas rectoras de los organismos autónomos, fundaciones, sociedades municipales ( IMD, USOA, Teatro de Barakaldo……) y entidades de carácter supramunicipal (mancomunidades, consorcios,...)



- Adaptación de los horarios de trabajo a las necesidades de participación, convocando los Plenos en horario de tarde para favorecer la asistencia de los vecinos/as a los mismos.


- Promover la participación activa de las mujeres en la la elaboración del presupuesto.

 
- elaboración del presupuesto.


- La participación pública de las mujeres como cargos públicos, la presencia en puestos directivos en la administración local, la utilización no sexista del lenguaje o la presencia de las mujeres en los espacios informativos.



- Persecución y sanción del acoso sexual en el trabajo.



- Mesas de contratación en las que todos los grupos políticos tengan representación con voz y voto.



GESTION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

REFORMA ADMINISTRATIVA Y POLITICA DE RECURSOS HUMANOS



Tanto los responsables políticos como los agentes sociales deben de buscar fórmulas que conduzcan a un funcionamiento más eficiente y eficaz de los servicios públicos, pues constituyen un beneficio para el conjunto de la sociedad.



EB nos reclamamos como fuerza política defensora de los servicios públicos.



En este sentido defendemos:



- La titularidad pública de los bienes y servicios esenciales, y reversión de los privatizados.



- Un sector público local dinámico, eficaz y eficiente, rechazando las posturas neoliberales que propugnan el desprestigio, reducción y privatización de lo público.



- Descentralización de las políticas y servicios públicos, acercando los centros de decisión, planificación y gestión al ciudadano/a, y ampliando los marcos participativos en el desarrollo de las políticas públicas.



- Potenciación de las iniciativas sociales de producción y gestión de servicios (asociaciones ciudadanas, ONGS, cooperativas,...) portadores de intereses públicos, a menudo más eficaces que la Administración local.



Competencias y límites en la prestación de servicios públicos en la administración local.



EB partimos del principio de que la Administración Local es la más cercana al ciudadano/a, y es en ella donde es más necesario articular fórmulas de democracia directa y de participación ciudadana de las políticas públicas.



Asimismo, nos definimos como fuerza municipalista y apostamos por el fortalecimiento de la autonomía municipal, del incremento de sus competencias y una suficiencia financiera de la Administración Local.



Defendemos el principio de subsidiariedad, es decir, que sea el propio Ayuntamiento el que deba ejercer todas aquellas competencias y/o gestionar todos aquellos servicios de ámbito local, que afecten directamente a los/as ciudadanos/as.



Es precisamente en este sentido por lo que EB de Barakaldo propone:



• Delimitación clara de las competencias municipales.



• Incremento competencial de los Ayuntamientos en materia de urbanismo, desarrollo económico, educación y formación, servicios sociales,...., valorando justamente los medios materiales, humanos y de inversión necesarios para la gestión de los servicios, comprometiéndonos desde el Ayuntamiento a instar a las Instituciones superiores a que articulen las medidas necesarias para transferir competencias a los Ayuntamientos.



• Delegación de competencias ejecutivas o de gestión desde la Diputación, Gobierno Vasco y Administración Central, debiéndose priorizar los servicios que afecten directamente al ciudadano/a.



• Los servicios municipales que se presten de manera voluntaria han de tener formas específicas de financiación. Asimismo, las actividades que el ayuntamiento realiza mediante delegación, han de ser objeto de convenios a largo plazo, que permitan una planificación y financiación suficientes.



Gestión de los servicios públicos:



Desde una óptica de izquierdas es fundamental conseguir un buen funcionamiento de los servicios públicos, por lo que es necesario seleccionar las fórmulas de gestión más adecuada para cada actividad, que permitan combinar los requisitos de objetividad y garantía imprescindibles en un Estado de derecho, con la eficacia y la eficiencia.



En este sentido es importante subrayar que la cuenta de resultados de la administración pública no es solo económica, sino fundamentalmente social, por lo que no deben prevalecer los criterios económicos en las decisiones sobre modos o fórmulas de gestión.



Sin obviar las dificultades expuestas EB/IU considera que la privatización de servicios no es la solución, entre otras, por las siguientes razones:



• Está por demostrar aún que la gestión privada de servicios públicos sea más eficaz y rentable que la gestión pública (existen muchos ejemplos que así lo avalan) y sin embargo se comprende fácilmente que con el trasvase de la gestión se produce una reducción del control político, legitimado por los/as ciudadanos/as, y ensombrecido por los parámetros de rentabilidad económica.



• Las empresas privadas para reducir costes necesitan también una economía de escala, lo que está estableciendo una tendencia a la formación de grandes empresas que actúan casi en régimen de monopolio en la gestión de servicios locales, lo que disminuye las posibles ventajas derivadas de la competencia, e incluso llegando a imponer sus condiciones de contratación.



• La disminución de los costes de gestión necesarios para obtener una tasa óptima de ganancias repercute en muchas ocasiones negativamente en la prestación deficiente de los servicios, sin que los Ayuntamientos tengan capacidad técnica para controlar y exigir la conexión de dichas deficiencias.



Por todo lo anterior, EB propone:

• Primacía del criterio de control y gestión pública y social directa, sobre cualquier otra alternativa.



• Control de los pliegos de condiciones de los contratos con empresas privadas en orden a garantizar los derechos laborales y sociales de los trabajadores/as.



• Mejora en eficacia y eficiencia de los servicios públicos locales, potenciando fórmulas cooperativas de iniciativa social y participación ciudadana.



• Gestión integrada de servicios de carácter comarcal o provincial, a través de fórmulas de cooperación y colaboración de carácter local supramunicipal (mancomunidades,...) mediante consorcios, que posibiliten una economía de escala suficiente, para permitir unos servicios de calidad y eficientes.



• Oposición y denuncia de las transferencias al sector privado de funciones propias de la Administración (control, gestión, planificación,...) que deberían ser realizados por empleados/as públicos/as.



Reforma Administrativa Local

La misma debe basarse en la descentralización, desconcentración y eficacia.



Para ello EB propone:



• Implantación real del presupuesto por programas. Control de eficacia y legalidad de los gastos públicos.

• Establecimiento de procedimientos de evaluación y control de las políticas públicas mediante indicadores previos objetivables, con participación ciudadana.

• Racionalización administrativa: agilización en los procedimientos, plazos, etc..



Política de Recursos Humanos

Una política correcta en recursos humanos es el elemento esencial para conseguir un buen funcionamiento de la Administración Local y una mejora de la calidad de los servicios públicos.



Para ello EB propone:

• Profesionalización y motivación de los/as empleados/as públicos/as mediante la eliminación del clientelismo que ha supuesto que valores como la fidelidad se pongan por encima de la capacidad profesional.



• Delimitación nítida entre el ámbito político y el administrativo.



• Reducir el porcentaje de personal interino al estructuralmente inevitable.



• Aplicación de las medidas que garanticen eficazmente una conciliación de la vida familiar y laboral.



• Regulación de formas paritarias de contratación funcionarial y laboral, para aquellos puestos y cuerpos en que existe escasa representación de las mujeres, arbitrando fórmulas porcentuales obligatorias en el acceso.



• La participación sindical como elemento estratégico para la reforma de la administración. Homogeneización de las condiciones de empleo y trabajo.



• Control y transparencia en los concursos-oposición para la provisión de puestos de trabajo, para evitar prácticas de clientelismo.



• Desarrollo de programas de formación ética en el Ayuntamiento.



• Eliminación del uso sexista del lenguaje Eliminación del uso no sexista del lenguaje en los documentos administrativos entre los/as empleados/as del ayuntamiento, difundiendo las directrices de Emakunde y realización de seminarios sobre el tema.



• Introducción de la variable sexo en todas las estadísticas y estudios municipales.



• Garantizar en el ámbito de la administración local la presencia de mujeres en cargos directivos con fórmulas de acción positiva si fuera preciso.(patronatos, fundaciones, empresas públicas, etc…..)



• Potenciación de la figura de los Policias Municipales de Barrio, con acceso directo y cercano a las inquietudes y demandas de los vecinos/as más específicas.