jueves, 17 de febrero de 2011

¿Qué hicimos en 2008?

Ezkerti Barakaldo Junio 2008




Acuerdo politíco entre Ezker Batua-Berdeak y PSE en el Ayuntamiento de Barakaldo 


Barakaldoko Ezker Batua Berdeak-ek poztasunez ematen dizue Barakaldoko Udaleko PSE-EEren gobernu-taldearekin lortu dituen unean uneko hitzarmenen berri.

Desde Ezker Batua-Berdeak de Barakaldo, es nuestro deber y satisfacción informar y dar cuenta detallada y concreta a la ciudadanía de nuestro municipio, de los acuerdos puntuales a los que nuestra formación política ha llegado con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo del PSE-EE.

En aras a la responsabilidad política, y tras una serie de reuniones y contactos, hemos llegado a unos acuerdos políticos con el equipo de gobierno municipal del PSE-EE, concretados en una serie de iniciativas políticas municipales que han permitido desbloquear la situación de “impass” político institucional en la que estábamos. Dichas iniciativas se han trabajado sobre la base de las partidas económicas de la liquidación presupuestaria del 2007 del Ayuntamiento y de fondos de Udalkutxa (Diputación).

El gobierno municipal ha sido receptivo y ha aceptado todas las propuestas que les hemos trasladado, en un proceso que ha culminado en una serie de acuerdos y compromisos políticos concretos, cuya base ha sido el ir dando respuesta a las necesidades sociales existentes, en beneficio del municipio en general, y de los servicios a prestar a sus ciudadanos/as en particular



PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Este proceso se siguió tras los contactos que Ezker Batua-Berdeak hemos mantenido con distintos colectivos sociales y agrupaciones vecinales de Barakaldo, los cuales nos han trasladado sus demandas, que inciden fundamentalmente en aspectos sociales y de mejora de barrios, los cuales se corresponden con nuestro programa político, que ha estado siempre sobre la mesa de la negociación.




Prueba de ello es que las propuestas acordadas han salido del mismo, lo que demuestra que es perfectamente compatible el ir dando respuesta a las necesidades sociales, con el seguir avanzando en la mejora urbanística del municipio y de sus barrios.



ACUERDO POLÍTICO. NO PACTO DE GOBIERNO



Aclaramos que no se trata de un pacto de gobierno sino de un acuerdo político puntual, sin más tipos de compromisos, por lo que Ezker Batua-Berdeak seguirá trabajando como hasta ahora, denunciando lo que haya que denunciar y proponiendo lo que consideremos oportuno según nuestro programa político.



A FUTURO

Lo que hemos acordado es básicamente una serie de propuestas muy concretas y detalladas, que pretenden abrir de manera incipiente políticas progresistas más amplias ya que, para Ezker Batua-Berdeak, sigue habiendo muchas carencias y necesidades de todo tipo a nivel municipal que hay que abordar de manera decidida, por lo que esperamos que este sea el primer paso para avanzar sobre seguro en clave progresista en nuestro municipio ya que, según vayamos evaluando lo materializado en dicho acuerdo, podremos ir encontrándonos en mejores condiciones para acordar más puntos de encuentro, desde la lealtad, el respeto y la responsabilidad política.

En todo caso, existen unas premisas fundamentales que son: la transparencia en la gestión, la apuesta decidida por la gestión pública frente a la privatización sistemática de servicios y la apertura de cauces de participación ciudadana eficaces y reales.


Argi eta garbi adierazi nahi dugu gobernu-hitzarmena ez dela, unean uneko hitzarmen politikoa baizik. Ez dugu beste era bateko konpromisorik hartu. Hori dela-eta, Ezker Batua Berdeak-ek orain arte lan egiten jarraituko du, hau da, programa politikoaren arabera egokia dena proposatuko du eta salatu beharrekoa salatuko du.



Nuestras propuestas aceptadas han sido:

Hitzartutako puntu garrantzitsuenen artean, Larrialdietarako Udal Laguntzarako eta etxez etxeko laguntza-zerbitzurako kontu-sailak handitu egin direla nabarmendu behar dugu.



1 - INCREMENTAR 2.000.0000 EUROS, LA PARTIDA DE LAS AEM (AYUDA EMERGENCIA MUNICIPAL).

2 - INCREMENTAR 500.000 EUROS, EL SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA.

3 - PROYECTO “ETIQUETA ECOLÓGICA MUNICIPAL”, A LA QUE PODRÁN OPTAR TODAS LAS EMPRESAS DE BARAKALDO QUE INTRODUZCAN OBJETIVOS Y PRÁCTICAS DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DENTRO DE LA AGENDA LOCAL 21, 18.000 EUROS.

“Etiketa biologikoa” proiektua jarriko da abian, eta, bertan, Barakaldoko enpresa guztiek parte hartu ahal izango dute, betiere Toki Agenda 21en barruan ingurumena babesteko helburuak eta jarduerak kontuan hartzen badituzte.

4 - PROGRAMA DE SUBVENCIÓN AL FOMENTO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN EL MUNICIPIO 30.000 EUROS.

5 - CAMPAÑA DE RACIONALIZACIÓN DEL USO DEL AGUA 18.000 EUROS

6 - IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO DE RECICLAJE DE ACEITES DOMÉSTICOS 120.000 EUROS

7- MEDIDAS DE REDUCCION ENERGÉTICA EN EDIFICIOS MUNICIPALES 25.000 EUROS

8 - IMPLANTACIÓN DE UN CARNET JOVEN (14 A 18 AÑOS) CON DESCUENTOS EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES 30.000 EUROS

9 - MEDIDAS DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS LOCALES DE JOVENES (RADIO, REVISTAS, FANZINES…..) 20.000 EUROS

10 - PROYECTO SOLIDARIO DE COOPERACIÓN CONSISTENTE EN UN INTERCAMBIO DE JOVENES CON PAISES DEL SUR 50.000 EUROS

11 - PROGRAMA ESTUDIO SOBRE EL FOMENTO DEL COOPERATIVISMO Y TRABAJO ASOCIADO DE LAS MUJERES DEL MUNICIPIO 18.000 EUROS

12 - ADQUISICIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS PARA BIBLIOTECAS PÚBLICAS QUE CONTEMPLEN LA HISTORIA DE LAS MUJERES Y EL FEMINISMO 6.000 EUROS

13 - CAMPAÑA CONTRA EL JUGUETE BÉLICO Y SEXISTA EN NAVIDAD 18.000 EUROS

14 - AUMENTO DE LA PARTIDA DE FIESTAS DE LOS BARRIOS 20.000 EUROS

15 - ESTUDIO DE VIVIENDA Y LOCALES VACÍOS, Y DE PERSONAS SIN VIVIENDA, A INCORPORAR AL ESTUDIO DIAGNÓSTICO ACTUALMENTE EN REDACCIÓN SOBRE LOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS DEL MUNICIPIO 18.000 EUROS

16 - ESTUDIO DE APARCAMIENTOS DISUASORIOS EN LOS EXTRARRADIOS DEL MUNICIPIO 18.000 EUROS



14 eta 18 urte arteko gazteentzako txartela ezarri da, udal-zerbitzuetan deskontuak lortzeko. Era berean, gazteentzako toki-komunikabide alternatiboen sustapenerako neurriak sortu dira (irratia, aldizkariak, fanzineak…), eta lankidetza-proiektu solidarioa jarri da abian, trukearen bitartez gazteak hegoaldeko herrialdeetara joan daitezen.



ADEMÁS DE LOS COMPROMISOS ADOPTADOS CONJUNTAMENTE, HAY QUE AÑADIR TAMBIÉN:



» II Fase de Rontegui: 1.500.000 EUROS

» Fase B de Llano: 1.500.000 EUROS

» Parque San Vicente 3ª Fase y pasarela peatonal: 1.500.000 EUROS

» Urbanización de los barrios Bagaza, Santa. Teresa y Lasesarre, además de las calles Autonomía, Euskadi y adyacentes: más de 1.500.000 EUROS
ADEMÁS, ENTRE LO ANTERIORMENTE DICHO, CABEN DESTACAR LOS SIGUIENTES PROYECTOS:

» Accesos a Galsua y la renovación de barrio Retuerto.

» Escaleras mecánicas en Burtzeña, creación de nuevos itinerarios peatonales en el Regato y la remodelación y mejora del parque de Tellaetxe.

» Obras en los colegios públicos y de los edificios municipales.

» Acondicionamiento del camino que circunde al cementerio de San Vicente.

» Creación de un nuevo Centro de 3ª edad en Beurko.

» Compromiso con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, para suscribir un convenio con Bizigune para la movilización de viviendas vacías, y la realización de un estudio para la implantación de una narco-sala.





Eusko Jaurlaritzako Etxebizitza Sailarekin hartu dugun konpromisoaren arabera, hutsik dauden etxebizitzak mugitzeko hitzarmena sinatu dugu Bizigunerekin, eta, horrez gain, narko-gela jartzeko azterlana ere egin dugu.

martes, 15 de febrero de 2011

PROPUESTAS MUNICIPALES DE LA ASOCIACION DE VECINOS DE SAN VICENTE

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SAN VICENTE

Casa de Cultura “Clara Campoamor"

C/. Gernikako Arbola,s/n Barakaldo 48901

CIF. G48498125






TEMAS PENDIENTES CON EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO:




  1. Iluminación de algunos sectores en el parque botánico
  2. Colocación de placas de identidad de las diferentes plantas del botánico
  3. Colocación de jardineras en la calle Elexpuru
  4. Prolongación de pintura en las tapias del cementerio
  5. Aparcamientos de vehículos en zona peatonal (entrada al parque de S. Vicente)
  6. Posible rehabilitación de las fuentes de S. Vicente
  7. Rehabilitación de la barandilla del conservatorio
  8. Limpieza del chicle de los soportales
  9. Revisión de las baldosas situadas enfrente del conservatorio en la Avda. Miranda
  10. Posible colocación de bancos en el nuevo parque junto al cementerio





Barakaldo, 31 de enero de 2011