viernes, 14 de enero de 2011

MOCION DE RECHAZO AL AUMENTO DE LA EDAD DE JUBILACION A LOS 67 AÑOS.

Al ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO


El Grupo Municipal de EB-BERDEAK por medio del presente escrito y en virtud del Art. 46 del Reglamento orgánico Municipal presenta al pleno del Ayuntamiento la siguiente


MOCION DE RECHAZO A LA PROPUESTA DE AUMENTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS.-

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha anunciado su intención de aprobar una reforma regresiva del sistema de pensiones que incluye el alargamiento obligatorio de la edad de jubilación hasta los 67 años.

Este anuncio se hace al margen del rechazo sindical,  de la falta de acuerdo en el Pacto de Toledo y también queremos recordar que el Parlamento Vasco ha instado al gobierno de España este mismo año a mantener la edad obligatoria de jubilación en los 65 años.

En definitiva,  al margen de cualquier acuerdo con los agentes sociales y, lo que es más importante, desmintiendo el compromiso de no utilizar la crisis para deteriorar los derechos de los trabajadores y trabajadoras se pretende imponer un sacrifico más, en nombre de la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Esta medida, junto a otras que vienen aplicándose por el gobierno del Estado, suponen una agresión a los derechos de los trabajadores, un concesión a la derecha política y económica, por otra parte, no constituye ninguna aportación concreta y real a la superación del principal problema ocasionado por la crisis económica, las escandalosas cifras de parados.

La propuesta es regresiva, porque supone la pérdida de dos años de su derecho a la jubilación a todas aquellos trabajadores y trabajadoras afectados, además de acarrear la disminución de las pensiones medias, que en 2009 se situó en 741,6 Euros, lejos de la media europea.

Además es una propuesta equivoca porque se centra en proyecciones de gasto a treinta años, y no tiene en cuenta otros factores como el incremento de productividad u otras alternativas como el incremento de las aportaciones públicas a la financiación del sistema.

En medio de una crisis ocasionada por las prácticas especulativas de las entidades financieras a nivel mundial, la propuesta del gobierno busca debilitar el sistema público de pensiones y abrir más espacio a los sistemas privados de pensiones gestionados por esos mismos bancos que han provocado la crisis.

Una política progresista para salir de la crisis exige aumentar los recursos públicos con un cambio del modelo fiscal para que realmente paguen más quienes más recursos tienen y una contundente lucha contra el fraude fiscal y laboral, y no reducir los derechos sociales.

Por todo ello, se elevan al pleno los siguientes:
ACUERDOS

1.- El Excmo. Ayuntamiento Pleno muestra su rechazo al aumento de la edad de jubilación a los 67 años anunciado por el gobierno de España.

2.- El Ayuntamiento de Barakaldo se dirigirá a los Grupos Parlamentarios, agente sociales y Gobierno expresando su rechazo a la ampliación de la edad de jubilación propuesta.

3.- EL Ayuntamiento de Barakaldo expresa, así mismo, su respaldo a las movilizaciones que se convoquen en contra de la propuesta de retraso de la edad de jubilación y llama a los y las ciudadanas a participar en las mismas.



                                                                        Fdo. José Ignacio Gil

                                                            Concejal de EB-Berdeak de Barakaldo